Portada Bajo El Sol

Bajo el sol

Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Historias entre un hombre croata y una mujer servia, un amor entre personas de diferentes pueblos que parece prohibido.

El director Dalibor Matanic dirige y escribe el guión de estas tres historias, de estos tres dramas ambientados en una tierra llena de odio entre pueblos. Una visión diferente a como hemos podido ver en otras ocasiones las diferencias o rivalidades entre los pueblos Servios y Croatas.

Las tres historias entre la pareja protagonista se muestran a lo largo de tres décadas. La primera en 1991 justo antes del comienzo de la guerra. Una gran tensión se palpa entre dos pueblos vecinos mientras una historia de amor intenta salir adelante. Un amor que parece imposible en medio de este odio.
La segunda historia se sitúa en 2001, la guerra ya ha terminado pero el rencor entre pueblos continúa. No se ha olvidado lo que ha sucedido, no se olvida la guerra ni parece perdonarse. A pesar de que las gentes que se encuentren no tengan nada que ver en el conflicto sigue existiendo un rencor.

Y la tercera historia nos lleva ya a un país que intenta modernizarse, que sale ya de todo el conflicto que llevan años arrastrando para poder de una vez por todas olvidar. Algo que parece que todavía no sucede, existe aún la duda entre ellos.

Una película en la que los actores protagonistas son los mismos en cada momento con diferentes personajes e historias (Tihana Lazovic y Goran Markovic). Unos actores con una gran interpretación que llevan sus miradas y sus silencios a mostrar un sin fin de sentimientos. A veces no es necesario un gran dialogo para hablar de según que cosas y el director consigue con sus planos íntimos y la actuación de estos protagonistas hacernos entrar en cada historia. Sentir los sentimientos de cada personaje. Y ver desde fuera aquel sin sentido que fue una guerra que separó gentes que parecen condenadas a no poder volver a unirse.

Bajo estas historias de amor encontramos una guerra que no vemos pero si notamos. Y bajo el horror que puede traer una guerra, el director nos muestra lo contrario. Una tierra de campos, flores y paisajes soleados en los que el simple ruido de pájaros e insectos se convierten en la banda sonora de la película. Casi nada de música, tan solo un paisaje perfecto en el que uno podría sentir de todo menos lo que en realidad sucede en él.

Lo único malo que encontramos a la película de Dalimor Matanic, es su lentitud. A veces se excede en la narración lenta y no favorece en nada al ritmo de la película. Un filme que ha ganado diferentes premios en algún certamen como los Satellite Awards o en el Festival de Cannes 2015.

SALVA VILA

 
 

Trailer de Bajo el sol


 
Ficha Técnica:
Título original: Zvizdan
Año: 2015
Duración: 123 min.
País: Croacia Croacia
Director: Dalibor Matanic
Guion: Dalibor Matanic
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Fotografía: Marko Brdar
Reparto: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja
Productora: Coproducción Croacia-Serbia-Eslovenia; Kinorama / Gustav Film / See Film Pro

Deja un comentario