The Informant

The Informant


En muchas ocasiones, una buena dosis de realidad hace falta para hacer una buena ficción. Es algo que necesitamos en los tiempos que corren, y personas como Martin Scorsese las que necesitamos para ver desde la barrera, como este mundo lo mueven siempre los mismos, los buenos no son los que ganan, y solo esos villanos, a la par que parias son los que ganan dinero, pierden para volver a colocarse en el primer puesto del pódium de la vida.

Un tema tan actual (y desde hace tanto tiempo ya) es este conflicto que tanto los gobiernos habidos y por haber, tocan por encima y miran hacia otro lado cuando se pronuncia ese nombre en clave, esa palabra que con solo pronunciarla podría despertar cualquier atisbo de película de espías centroeuropeos. Si, nombre, que incluso ha pasado por las carteles de manera tan encubierta como los propios protagonistas de ella. The Informant (Julien Leclerq, 2014) o ‘Gibraltar’ como se ha titulado en otros países, título original que hace mención al “terruño” al que muchos no quieren mencionar por dejar un conflicto histórico detrás, es un ejercicio de tanto de estilo como de género tan fiel que no debería pasar desapercibida.


The Informant
está basada en la vida (y pocos milagros) de un sufrido informante francés, que sirvió a la policía a intentar parar el tráfico de drogas, armas, etc. Hace un uso de las sombras en la fotografía, en la manera de retratar a la policía española y a los involucrados en este intento de desmantelar lo que hay detrás de una riña de la historia, que jamás tendrá fin por los beneficios que pueda traer a algunos.

Sorprende que haya cine valiente, que trate temas poco tratables hasta por los medios de comunicación, y que lo haga de manera tan real a la vez que de género (Volvemos al mundo de las sombras que la fotografía, los planos, transmiten, esa dualidad moral de cada personaje) sobretodo gracias a las interpretaciones de esos tres torrentes, tres pilares que sostienen (y hacen, crean y generan) la película como lo son Gilles Lellouch, Tahar Rahim y un bestial Riccardo Scarmacio. Bestial por convertirse en una auténtica ‘Bestia’ Humana con un temple poco antes visto en el actor.

Julien Leclerq sabe hacer cine de género, y por tanto maneja los códigos como mimbres de la historia (No por menos su primera película ‘Chrysalis’, era todo una scifi filosófica y su segunda, ‘El Asalto’, una de acción también con tema de fondo difícil de tocar) y eso lo demuestra con ésta película. Puro entretenimiento bien construido y sobretodo, que cala hondo y deja de sus ingredientes, algo que recordar.

  RAÚL MARTÍN


 
 

Trailer de The Informant:


 

Poster de The Informant:

 

Ficha técnica:
Título: The Informant
Título original: Gibraltar (The Informant)
Año: 2013
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Julien Leclercq
Guión: Abdel Raouf Dafri
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Thierry Pouget
Reparto: Gilles Lellouche, Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Kate Drummond, Romano Orzari
Productora: Coproducción Francia-Canadá-España; Chapter 2 / Iberrota Films / Studio 37

Deja un comentario