Festival Lgtb

La amiga de mi amiga y La memoria escondida, premiadas

Las películas distribuidas por Begin Again Films, La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, y La memoria escondida, de José Luis Pecharromán, han resultado premiadas este fin de semana en el Festival LesGaiCineMad.

La amiga de mi amiga ha ganado una mención especial del jurado en Sección Oficial por reflejar con naturalidad, humor y realismo las relaciones lésbicas en el actual entorno urbano. Por su parte, La memoria escondida ha ganado el Premio del Público a Mejor Documental y una Mención Especial del Jurado de la Sección Oficial.
La amiga de mi amiga es un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Protagonizada por la propia directora, Zaida Carmona, Alba Cross, Rocío Saiz, Aroa Elbira y Thaïs Quadren.

La memoria escondida habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, debut del prestigioso director de fotografía José Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.
Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, está organizado por la Fundación Triángulo y es el principal certamen de cine lgtbiq+ de España. A través de sus años de vida se ha convertido en el referente natural de las producciones españolas y latinoamericanas para el resto del mundo. Su trabajo de descubrimiento, subtitulación y estreno de producciones hispanoamericanas han hecho que LesGaiCineMad sea, en la práctica, una ventana del cine LGTBIQA+ en español para los distribuidores, compradores, productores y programadores de festivales LGTBIQA+ internacionales. España cuenta en su historia cinematográfica con producciones que son hitos en el cine LGTBIQA+ con filmes de nombres como Pedro Almodóvar, Lucía Puenzo o Julián Hernández.

La amiga de mi amiga y La memoria escondida, premiadas