D2774f63 2f1f 4009 9388 5a32bd47c510

Los Diez Mandamientos 1923

Hoy os presentamos el eterno gran clásico Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) de 1923.

Gracias a que este épico título es ya de lo que se denomina dominio público, es decir sin derechos y por tanto libre, os ofrecemos la película completa con subtítulos en español.

Los Diez Mandamientos 1923 – Película COMPLETA subs español

Entre las películas online gratis a las que puedes acceder a través de internet, esta primera versión de Los Diez Mandamientos, de Cecil B. DeMille, es una verdadera joya cinematográfica.

Es probable que hayas pensado de inmediato en la versión de 1956, con Charlton Heston como Moisés, Yul Brynner como Ramsés e Yvonne De Carlo como Séfora, también producida y dirigida por DeMille.

Pero se trata de una primera versión realizada por el mismo director en los tiempos anteriores a la llegada del cine sonoro.


 

Moisés en clave de cine mudo

The Ten Commandments (1923) fue producida y dirigida por Cecil B. DeMille, y contó con las actuaciones de Theodore Roberts (Moisés), Charles de Rochefort (Ramsés), Estelle Taylor (Miriam), Edythe Chapman, Richard Dix y Rod La Rocque, entre otros.

Hay quienes comparan a DeMille con Steven Spielberg, por el uso de los efectos especiales, aunque por las dimensiones de sus proyectos cinematográficos probablemente esté más cerca del gigantismo del James Cameron de Titanic o Avatar.

Si exploras entre las películas online del período del cine mudo, encontrarás que desde sus primeras películas se destacó por el uso de gigantescos escenarios y, en el caso de esta película, por la participación de miles de extras, a los que hay que sumar el ejército de carpinteros y técnicos.

Incluso su duración es inusual para las películas mudas de la época, con 146 minutos, por lo que es una maravilla que la puedas encontrar entre las películas gratis completas.
 

La trama de esta versión que puedes ver gratis online

A diferencia de la segunda versión, que se concentró en la historia de Moisés, en la primera hay dos historias: la de Moisés, desde el enfrentamiento con el faraón, hasta la revelación de los Diez Mandamientos en el Sinaí.

La segunda parte se desarrolla en la ciudad de San Francisco en tiempos contemporáneos (los años veinte del siglo pasado), y cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer.

De la capacidad de DeMille para mover grandes masas en escena ya nadie duda, pero, además, en esta segunda parte de Los Diez Mandamientos, demuestra también su talento y maestría para manejar historias íntimas.

La película se divide en el “Prólogo”, que es el relato de Moisés y la salida de Egipto, y que dura unos 50 minutos; y en la “Historia”, que comienza cuando la madre de los dos hermanos concluye la lectura de la Biblia.

A pesar de ser una película con un fuerte contenido bíblico en ambas partes, no deja de ser una narración apasionante y muy bien llevada por DeMille, que para entonces tenía más de 50 películas en su haber, aunque comenzó a filmar apenas nueve años antes.

La versión de 1956, en la que prescindió de la segunda parte y se concentró en la historia de Moisés, fue filmada en gran parte en Egipto y Sinaí, y fue la película más costosa de su época, aunque también es la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

Puedes ver gratis online este clásico del cine mudo precursor de las películas como un gran espectáculo.

 

La película

Primera épica bíblica de la historia de Moisés dirigida por el propio Cecil B. DeMille, y que se superaría a sí mismo con creces en su remake de 1956. Se narra la historia de Moisés desde su enfrentamiento a Ramsés y la aparición de las plagas de Egipto, hasta su éxodo liderando al pueblo judío hacia la Tierra Prometida, así como la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. El film tiene una segunda parte que analiza la influencia práctica de los Diez Mandamientos en la vida moderna, en una historia ambientada en la contemporánea San Francisco.

Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica.

La trama de ficción, que integra en el conjunto, tiene el objeto de subrayar la actualidad de las Sagradas Escrituras y lo cierto es que su desarrollo es algo convencional. Nos presenta a una devota mujer que intenta imponer la fe por la fuerza, ante al firme rechazo de su hijo Dan. Este ha decidido dejar a Dios al margen de su existencia, al contrario que su bondadoso hermano John, cuya fiel observancia de los mandamientos hace que, aparentemente, tenga menos éxito que Dan.

La producción contó con unos colosales decorados para recrear el antiguo Egipto y multitud de extras, como parte de un equipo formado por unas dos mil quinientas personas. DeMille dejó patente su habilidad para hacer del séptimo arte un espectáculo, aprovechando su capacidad para filmar secuencias con grandes muchedumbres. No sería la única obra bíblica del cineasta durante el periodo mudo, pues poco después llevaría a la pantalla la vida de Jesús de Nazaret, en Rey de reyes.

Título original: The Ten Commandments
Año: 1923
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Cecil B. DeMille
Guion: Jeanie MacPherson
Fotografía: Bert Glennon, J. Peverell Marley, Ray Rennahan, Archie Stout (B&W)
Reparto: Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Julia Faye, Terrence Moore, James Neill, Lawson Butt, Clarence Burton, Noble Johnson, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque, Leatrice Joy, Nita Naldi, Robert Edeson
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama | Biblia. Religión. Cine mudo. Antiguo Egipto