D2774F63-2F1F-4009-9388-5A32BD47C510

Los Diez Mandamientos 1923

Hoy os presentamos el eterno gran clásico Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments) de 1923.

Gracias a que este épico título es ya de lo que se denomina dominio público, es decir sin derechos y por tanto libre, os ofrecemos la película completa con subtítulos en español.

También puedes saber más sobre la versión blu-ray de la película o disfrutar de nuestra crítica del mítico filme.

Los Diez Mandamientos 1923 – Película COMPLETA subs español

Primera épica bíblica de la historia de Moisés dirigida por el propio Cecil B. DeMille, y que se superaría a sí mismo con creces en su remake de 1956. Se narra la historia de Moisés desde su enfrentamiento a Ramsés y la aparición de las plagas de Egipto, hasta su éxodo liderando al pueblo judío hacia la Tierra Prometida, así como la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. El film tiene una segunda parte que analiza la influencia práctica de los Diez Mandamientos en la vida moderna, en una historia ambientada en la contemporánea San Francisco.

Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica.

La trama de ficción, que integra en el conjunto, tiene el objeto de subrayar la actualidad de las Sagradas Escrituras y lo cierto es que su desarrollo es algo convencional. Nos presenta a una devota mujer que intenta imponer la fe por la fuerza, ante al firme rechazo de su hijo Dan. Este ha decidido dejar a Dios al margen de su existencia, al contrario que su bondadoso hermano John, cuya fiel observancia de los mandamientos hace que, aparentemente, tenga menos éxito que Dan.

La producción contó con unos colosales decorados para recrear el antiguo Egipto y multitud de extras, como parte de un equipo formado por unas dos mil quinientas personas. DeMille dejó patente su habilidad para hacer del séptimo arte un espectáculo, aprovechando su capacidad para filmar secuencias con grandes muchedumbres. No sería la única obra bíblica del cineasta durante el periodo mudo, pues poco después llevaría a la pantalla la vida de Jesús de Nazaret, en Rey de reyes.

Título original: The Ten Commandments
Año: 1923
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Cecil B. DeMille
Guion: Jeanie MacPherson
Fotografía: Bert Glennon, J. Peverell Marley, Ray Rennahan, Archie Stout (B&W)
Reparto: Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Julia Faye, Terrence Moore, James Neill, Lawson Butt, Clarence Burton, Noble Johnson, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque, Leatrice Joy, Nita Naldi, Robert Edeson
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama | Biblia. Religión. Cine mudo. Antiguo Egipto