A Good American Portada

A Good American

A Good American es un documental espectacular sobre el nacimiento del análisis de lo que hoy en día llamamos Big Data por parte de la inteligencia estadounidense. Y también de cómo la codicia y la corrupción que corroen América permitieron barbaridades como los atentados del 11-S.

¿De qué va A Good American?

Nos presenta a Bill Binney y su más gloriosa creación, un programa llamado ThinThread desarrollado junto a otros grandes expertos en diferentes materias y bajo el aparo de la NSA. Una increíble revolución que fue tapada a cualquier precio por directivos comprados por corporaciones privadas.

¿Dónde ver A Good American?

De poco más de hora y media y dirigido por Friedrich Moser en 2015, este impactante documental puede verse en la plataforma Filmin con subtítulos o en versión original directamente en VIMEO. Producido por Blue+Green Communication y El Ride Productions, es un acto de denuncia desesperado que demuestra mucha valentía.

¿Por qué ver A Good American?

Por que te gustan las conspiraciones y lo sabes, por que el mismísimo Oliver Stone firma la producción ejecutiva, por que es historia esencial del Big Data y porque es muy entretenido.

¿Quién es Bill Binney?

Un solo hombre, el mejor descifrador de códigos de Estados Unidos, se dio cuenta tras la Guerra Fría que la clave para entender y prever los movimientos del enemigo era centrarse en la información que rodea a las comunicaciones, no en el contenido de las mismas.

¿Por qué A Good American?

Trabajando para la NSA, el volumen de datos que este analista tenia a su abasto ya en los 80 era tan grande que ideó un sistema para el análisis basado en la forma en que se comunica y relaciona la gente en el espacio y el tiempo, lo que llamamos actualmente metadatos. Este genio los analizaba ya con papel y lápiz mucho antes de que la palabra cogiera el significado que todos conocemos. Y siempre, desde su inicio marcado por la amenaza de fin del mundo nuclear hasta tras tantos años después, con la fijación de hacer un mundo mejor, más seguro, de proteger a las personas.

¿Qué es ThinThread?

ThinThread es, o más bien era, un software capaz de analizar volúmenes descomunales de información completamente «Out of the box» y detectar patrones de conducta y relacionales para prever sucesos probables o inminentes en el futuro. Una completa reinvención del análisis de tráfico de información desarrollada por un núcleo de doce genios en sus respectivos campos.

¿Qué pasó en la NSA?

El documental relata como al verse la NSA absolutamente desfasada y superada por el boom de internet y el aumento tangencial de la información a la que se puede tener abasto, sus líderes vieron la forma de conseguir millonarios presupuestos aprobados por el Congreso. Estas enormes sumas de dinero fueron después asignadas por la agencia a contratistas externos privados con estrechos lazos pasados o futuros con directivos y pesos pesados de la NSA. La misma historia de siempre, corporaciones corruptas que para enriquecerse corrompen a personas cuyas decisiones pueden valer billones de dólares. Pero cuando eso pasa en la NSA y sus artífices son premiados con ascensos, incluso llegando a dirigir la CIA, significa que alguien muy arriba mueve los hilos. Y no lo hace con buenas intenciones.

Lo mejor de A Good American

La visión del genio. La presentación visual que nos ofrece A Good American sobre la forma en que Binney concibió en su mente la forma de ordenar y encontrar un esquema lógico para visualizar todas las conversaciones y comunicaciones entre todas las personas de todo el mundo en un punto del planeta y de forma evolutiva en el tiempo. Absolutamente fascinante.

Lo peor de A Good American

Lo peor de todo al ver A Good American es ver como de nuevo el dinero gana. Siempre. Por encima de lo justo, de lo moral e incluso de lo humano. Por encima de la vida y la lógica aplastante. La codicia, la política y el miedo son y tristemente serán eternos frenos para la creatividad, la evolución y el genio mientras el hombre sea hombre.

¿Conclusiones sobre A Good American?

La conclusión es que vale la pena rescatar este documental que contiene interesantes entrevistas, aunque por desgracia no deja de ser una sola parte de la historia, pues como suele suceder la parte contraria no quiere ni asomarse. Al ser un tema tan delicado tampoco hay mucho material de archivo que se nos pueda mostrar, con lo que no consigue toda la fuerza que la historia merecería. Aún así, es una pieza interesante, bien construida y bien narrada y estructurada. Su fuerza es la de destapar un escándalo tan increíble como sorprendente y revelador.
 

JORDI CIERCO

 

Tráiler de A Good American


 

Sinopsis

Tras el final de la Guerra Fría, el mejor descifrador de códigos que jamás haya tenido Estados Unidos, junto con un pequeño equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), comienza a desarrollar un revolucionario programa de vigilancia.
Éste es capaz de recoger cualquier señal electrónica del mundo, filtrarla por objetivos, proporcionar resultados en tiempo real y todo ello sin invadir la privacidad. El programa es perfecto, excepto por un detalle: es demasiado barato. De ahí que la dirección de la NSA, deseosa de recaudar impuestos, decida abandonar el programa (justo tres semanas antes del 11-S).

Después del ataque, cuando la NSA empieza a vigilar en masa a los americanos, el descifrador de códigos abandona la agencia. Un amigo toma el mando y se encarga de reavivar el programa a principios de 2002, para una prueba en contraste con la mayor recopilación de información de la NSA, basada en los datos conocidos antes del 11-S.
Tan pronto como pone en marcha el programa, los terroristas aparecen al instante en la pantalla del ordenador. La respuesta de la NSA es parar por completo el programa.

 

Póster de A Good American


 

Ficha técnica

Título original: A Good American
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Friedrich Moser
Guion: Friedrich Moser
Música: Christopher Slaski, Guy Farley
Fotografía: Friedrich Moser
Reparto: William Binney, Jesselyn Radack, Kirk Wiebe, Diane Roark, Edward Loomis, Thomas Drake
Productora: Green Communication, El Ride Productions