Michael Moore En Trumpland Portada

Michael Moore en Trumpland

Michael Moore en Trumpland es la grabación de un show teatral organizado por el famoso cineasta en Wilmington, Ohio, a pocas semanas de las elecciones de 2016 a la presidencia de Estados Unidos.

Se da el caso de que el pueblo de Wilmington es el más republicano de Ohio, que a su vez es el estado más republicano, de ahí la palabra Trumpland. Moore aterriza allí y monta su espectáculo, que viene a ser un sermón cómico, con la clara y sincera intención de convencer algún votante de Trump convencido en las elecciones que se avecinan de que cambie su voto por el de Hilary Clinton. Lo grabó en secreto y se emitió por televisión un mes antes de las eleciones.

Aún y habiéndose hecho claramente mayor con los años, y es que el año que viene hará 20 años de su más famosa cinta, Bowling for Columbine, y ya hace más de 30 de su primer éxito, Roger and me. Los años no pasan en balde para nadie, pero hay que reconocer que su carisma y su don para comunicar se mantienen intactos.

En Michael Moore en Trumpland el oscarizado director sube solo al escenario y con a penas el apoyo de algún vídeo se marca un número de casi dos horas en el que entretiene, divierte, emociona, indigna y sobretodo hace reflexionar. Tanto a Republicanos como a Demócratas. Expone las vergüenzas de una sociedad americana que ha perdido su rumbo.

Gran equilibrio entre comedia y drama, como siempre Michael Moore consigue contarte historias que te rompen el alma y a la vez conseguir que te vayas a casa con una sonrisa sin la que nunca te plantearías volver a ver jamás otra película suya por mucha razón que tuviera. Un tipo listo sin duda este Michael Moore, producto de Flint, Michigan, la ciudad más pobre de Estados Unidos. Aunque no hay que confundirse tampoco, no lo era cuando él nació allí aunque sí vivió de primera mano el hundimiento económico de toda la zona arrastrada por la desaparición de las fábricas de automobiles.

Hay momentos ciertamente estelares en Michael Moore en Trumpland, desde las imágenes de archivo del propio Moore compartiendo plano con el mismo Donald J. Trump como invitados en el programa de Roseanne Barr, hasta la reflexión sobre la sanidad pública que hace el director y que borda inevitablemente pues domina el tema a raíz de su película Sicko de 2007. Podríamos decir que junta toda su experiencia acumulada y la pone al servicio de un muy estudiado guión escrito por el mismo al estilo stand-up comedy, y el resultado funciona.

También hay momentos absolutamente impactantes, el más sorprendente es ver a Barak Obama ejerciendo del mismísimo demonio hasta límites absolutamente increíbles. Solo eso transmite en gran medida lo que Moore pretende transmitirnos, que el sistema entero esta roto, y explica porqué a pesar de pedir el voto para Hilary afirma que tampoco la vota a ella.

Vale la pena visualizarlo ahora, en el contexto que nos ocupa, y poder contraponerlo con lo que finalmente sucedió en las últimas elecciones a la vez que anticipar lo que puede suceder en las siguientes. También evidentemente, como siempre que uno se enfrenta algo de Michael Moore, el documental nos da gran cantidad de datos y hechos sorprendentes a la vez que nos regala una buena dosis de risas entre lágrima y lágrima.

Para quien no conozca al polémico cineasta, en este documental lo tienes en su máximo esplendor y en primera persona haciendo lo que mejor se le da, para los fans de Moore que no hayan visto esta pieza, es un absoluto imprescindible de su filmografía.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Michael Moore en Trumpland


 
Título original: Michael Moore in TrumpLand
Año: 2016
Duración: 73 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Reparto: (intervenciones de: Michael Moore)
Producción: Dog Eat Dog Films, IMG Films