Lo Que El Viento Se Llevó

HBO retira Lo que el viento se llevó

HBO retira Lo que el viento se llevó. Tal vez la noticia del día. La plataforma en streaming ha retirado momentáneamente este gran clásico ganador de 8 premios Oscar de la Academia (más dos honorarios).
La razón de retirar la película se encuentra en las acusaciones de racismo.

Lo que el viento se llevó guste más o menos es una de las grandes películas del cine. Una historia épica y romántica con el telón de fondo de la Guerra de Sucesión. Una época en la que existían los esclavos, si. Pero no podemos perder el norte.
Podemos y debemos criticar los actos de racismo o cualquier acto violento hacia la persona que sea. Pero no podemos rescribir la historia del cine ni de ningún país.

Las películas, igual que los libros, se escriben en momentos concretos para hablar de temas concretas. No termina de ser lógico criticar o querer eliminar una película realizada en 1939 para ser políticamente correctos. Se trata de una de las películas más taquilleras de la historia, en la que la actriz Hattie McDaniel obtuvo el de mejor actriz de reparto, convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar un Óscar. Cada cosa es hija de su tiempo, guste o no.

No se puede negar el racismo que muestra la película, pero está representando una época en la que las desigualdades raciales existían.
La cadena HBO ha comunicado lo siguiente:

“Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy día, y sentimos que conservando este título en nuestro catálogo sin ninguna explicación y denuncia de sus representaciones sería irresponsable”

Desde Warner se ha asegurado que la retirada es temporal. Se intentará solucionar el problema dejando alguna advertencia sobre el contenido de la película justo antes de su inicio. Esto ya ocurre con algunas otras películas, no se trata de una mala medida, el error seria eliminar según qué películas por tener otra moral o por creer que hoy día ya no representan según qué valores. De esta manera podríamos eliminar mucho del contenido Disney, por ser éticamente incorrecto con según algunos de sus personajes.
Veremos cuál es la decisión definitiva que adopta la cadena.

HBO retira Lo que el viento se llevó