Se filtra el guion de Colin Trevorrow de Star Wars: Episodio 9. La última película de Star Wars tal y como hasta ahora lo conocemos, un universo con Leia, Luke, Chewbacca y el resto de personajes junto a Ren o Rey, está todavía en salas de cine lejos de conseguir el éxito de sus predecesoras.
Star Wars: El ascenso de Skywalker culmina una larga historia seguida por millones de fans, y como muchas otras películas, queridas por legiones de fanáticos, hay gustos para todos.

Evidentemente el final de algo tiene que estar muy bien hecho para no recibir críticas. El capítulo final dirigido por Abrams no ha podido escapar de ello y ha recibido críticas de parte de muchos, sin contentar a todos. Algo que ya apuntaba que ocurriría.
En un principio la película tenía que seguir la estela del episodio VIII y ser Colin Trevorrow el director del capítulo final. Algo que se dejó de lado y se varió la idea que pudimos ver en el anterior capítulo, para reconstruirlo un poco a gusto de todos, a gusto de todos los episodios de Star Wars.

El producto final no ha sido otra cosa que una especie de pegote de copias de situaciones ya vistas, o de personajes muy parecidos a anteriores, como el caso de Poe y Han Solo. Sin dejar de lado la resurrección de Palpatine y la poca explicación de muchos elementos que vemos en la película.
Por ello se han ido aclarando temas como el regreso de Palpatine o el carácter de Ren anunciando que todo queda explicado en libros. Algo inusual en esta saga.

Por si fuera poco, ahora se filtra un posible guión de Colin Trevorrow que seguía mucho más el hilo del Episodio VII de Rian Johnson y se diferenciaba mucho del que finalmente hemos visto en cines. Para empear… Palpatine no resucitaba.

El filme se titularía Star Wars: Duel of the Fates, nombre que era por el que se conocía inicialmente el proyecto. En esta ocasión todo empezaría en los astilleros Kuat, donde Kylo acaba con la vida de seguidores de Vadeer para encontrar el dispositivo localizador de Exegol.

De inicio se puede leer esto: — El puño de hierro de la PRIMERA ORDEN se ha extendido a los confines más lejanos de la galaxia. Solo unos pocos planetas dispersos permanecen desocupados. Los actos traidores se castigan con la muerte. Decidido a sofocar un creciente malestar, el Líder Supremo KYLO REN ha silenciado toda comunicación entre los sistemas vecinos. Dirigida por el GENERAL LEIA ORGANA, la Resistencia ha planeado una misión secreta para evitar su aniquilación y forjar un camino hacia la libertad.. —

Esa misión sería enviar explosivos en Kuat Moon, donde la Primera Orden construye sus naves. Pero el plan sale mal. Rey, con su propio sable de luz de doble hoja, Poe, finn y BB8 escapan con un Destructor Estelar.
Kylo Ren, el verdadero villano de este capítulo, mata al almirante Vaughn por su fracaso. Mientras que Hux, ahora Cancille Hux, matas al traidor que ha ayudado a robar el Destructor. Hux y Selleck tienen una reunión con varios señores de la guerra conscientes de que Rey es el último Jedi, pero quieren saber dónde está Kylo Ren, que ha desaparecido. Hux les anuncia que ha salido en busca de algo de gran poder.

Tras ello nos trasladamos a Mustafar, Kylo Ren está solo con un droide, y perseguido por un fantasma de la fuerza de Luke. “Aquí es donde conduce el camino del lado oscuro, una tumba vacía” (Le dice Luke) Luke trata de convencer a Kylo para que regrese con Leia. A lo que responde “Voy a ser más poderoso que cualquier Jedi… incluso quye tú”
Kylo encuentra un Holocrón, una grabación, de Palpatine que debería haber llegado a Darth Vader. En ella, si Luke termina con la vida de Palpatine, Vader deberá llevar a Luke al sistema Remnicore y encontrar allí a Tor Valum, Maestro Sith y profesor de Palpatine. Para terminar su entrenamiento del Lado Oscuro. Cosa que se propone hacer Ren.

Luke juega un mayor papel en esta versión intentando traer de vuelta a Ben al lado luminoso.
El destructor Estelar robado aterriza en Kor-Alaf, dónde se encuentra la resistencia con Leia al mando. Rey le confiesa a Finn que no cree tener lo necesario para ser un Jedi. Finn le pregunta si todavía siente a Kylo, y Rey le manifiesta que ha seguido teniendo pesadillas. “Tienes que mantenerlo alejado de ti” “No puede cambiar, es demasiado tarde” le dice Finn. “Nunca es tarde para cambiar. Me enseñaste eso Finn”

Rey investiga los textos Jedi de AnchTo y descubre que debajo del templo Coruscant Jedi hay un sistema de comunicación de la Antigua República para poder enviar una señal a 50 planetas. Y buscar así aliados.

El fantasma de Luke vuelve a aparecer para entrenar a Rey en la Fuerza, mientras empuja a Kylo para dejar salir a Ben Solo de su interior. Tras un intercambio de escenas entre Luke y Rey, donde ella admite no ser nadie (aquí Rey no es familia de Palpatine), llega la Primera Orden rastreando el Destructor y la huida de La Resistencia.
El equipo enviado al Templo Jedi tiene éxito y envia la señal de ayuda a varios mundos.

Kylo Ren lleega a Remincore y se enfrenta a Tor Valum. Lucha brutal y Kylo pierde. Poe lleva a Rey a una vidente que saca una carta estelar de las visiones con Kylo. En ese momento llegan los caballeros de Ren y hay una escena con sables de luz, en la que Rey gana.

Rey y Kylo, sigue el guion, llegan a Mortis, donde se revela en algún momento que Kylo mató a los padres de Rey a instancias de Snoke.
Hacia el final aparecen los fantasmas de Luke, Yoda Obi Wan, para salvar a Ben, sin éxito. Kylo Ren muere sin redención.

En definitiva:
— Rey sigue siendo una ‘nadie’. No es familia de Palpatine.
— Kylo encuentra un Holocron Sith en el Castillo de Vader para llegar a un lugar y concer a un gran Sith.
— En el guion aparece ROSE TICO, personaje que parece clave en esta aventura.
— Luke Skywalker trata de traer a la luz a Kylo Ren, además de completar el entrenamiento de Rey
— Kylo fue el responsable de la muerte de los padres de Rey siguiendo órdenes de Snoke, que no es un títere de Palpatine.
— Conocemos el planeta Mortis (que vimos en la serie ‘The Clone Wars’)
— Conocemos a Tor Valum, el maestro de Palpatine
— Volvemos a Coruscant, ocupada ahora por la Primera Orden, y donde transcurre gran parte de la película y dónde hay un sistema de comunicación.
— Kylo Ren muere pero sin redención

Un guión bastante diferente del final y tal vez hubiera gustado más. O no. Nunca lo sabremos y siempre habrá seguidores y detractores de lo que aparezca. Sea como sea, el capítulo final de la saga ya está terminado tal y como hemos visto. Nos guste o no.

Se filtra el guion de Colin Trevorrow de Star Wars: Episodio 9

guion de Colin Trevorrow de Star Wars: Episodio 9