Escape Room 2019 Portada

Escape room

Nos encontramos con Escape room, que podéis ver en Movistar, con una cinta que recuerda mucho al gran clásico Cube (1997) de Vincenzo Natali.

La película tiene incluso ya una secuela que puede verse en Netflix.

Partiendo dela base de un survival, Escape Room incorpora el concepto escape room, tan de moda hoy en día, y le añade un toque de Los diez negritos de Agatha Christie, todo ello adornado con más que respetables efectos y un aire moderno que hacen de la cinta una pieza más que respetable.

Seis desconocidos se encuentran en una habitación que no es lo que parece. Tampoco ellos lo son. Para su sorpresa, deberán usar todo su ingenio y convertirse en un grupo para sobrevivir al mortal laberinto que les espera. Qué relación tienen entre ellos? Quién está detrás de este peculiar escape room?

Con un arranque al que quizás le falta honestidad, la cinta nos va presentando los personajes de forma progresiva para luego lanzarnos a un inesperado frenesí de pruebas, peligros, giros y sorpresas que sin duda entretienen y lo hacen con dignidad. Las pruebas o trampas, que son el auténtico aliciente del filme y donde reside su oportunidad para ser original o como mínimo innovar, son en ocasiones tan barrocas que enganchan al espectador.

El filme recuerda a Cube, al margen de por la estructura, inherente a los escape rooms, por su colorido y por la espectacularidad de algunas de sus trampas mortales. Por desgracia se queda tan lejos de la citada cinta en ese ámbito como del clásico de Agatha Christie en cuanto a la tensión entre personajes y el misterio en el aire. Sorprende entonces poco descubrir que el director de esta Escape room, un tal Adam Robitel, tiene este filme como su más potente proyecto como director hasta la fecha. Incluso está ya preparando la segunda entrega tras una currículum en el que apenas destacamos su aparición como actor en 2001 Maníacos y en la interesante Chillerama.

Podemos concluir que Escape room cumple perfectamente su cometido si éste es el aprovechar el tirón de la fiebre escape room para recaudar algo de pasta sin derrochar granes inversiones ni tampoco talento creativo ni interpretativo. Se aconseja un buen bol de palomitas y quizás una ligera resaca para sacarle todo el provecho a su visionado.

JORDI CIERCO

 

Trailer de Escape room

Título: Escape Room
Título original: Escape Room
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Adam Robitel
Guion: Maria Melnik, Bragi F. Schut
Música: John Carey, Brian Tyler
Fotografía: Marc Spicer
Reparto: Taylor Russell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Jay Ellis, Nik Dodani, Adam Robitel, Kenneth Fok, Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Yorick Van Wageningen, Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee, Russell Crous
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Original Film
Distribuida por Columbia Pictures