Reporteras en guerra - Whiskey Tango Foxtrot

Reporteras en guerra – Whiskey Tango Foxtrot

Reporteras en guerra (Whiskey Tango Foxtrot) es una comedia basada en hechos reales de esas que esconde una importante carga de drama en su fondo. En nuestro país ni siquiera llegó a pasar por las salas de cine llegando directamente al mercado doméstico. Es normal pues la protagonista, la cómica estadounidense de fama televisiva Tina Fey, goza de su nicho de mercado en su país pero no ha triunfado con sus anteriores películas en España.

Una vez más hay que quitarse el sombrero con la traducción, algo que en España parece estar maldito o en manos de gente poco rigurosos a la vez que absolutamente sobrados de imaginación y libertad para perpetrar traducciones como la de esta película. De Whiskey Tango Foxtrot, que podría interpretarse como un gracioso juego de palabras entre la jerga militar y el significado online que tiene por sus siglas de WTF, pasamos a algo en plan «las chicas son guerreras» como es el título español «Reporteras en guerra». Parece implicar algún tipo de enfrentamiento entre las dos protagonistas que aparecen en el cartel del filme, llegando a insinuar incluso un triángulo amoroso. En resumen, absolutamente nada que ver con lo que es el filme, una comedia amarga de tono crítico que pretende retratar a la la represiva sociedad afgana y la hipocresía americana.


.
Reporteras en guerra cuenta en su reparto con secundarios tan potentes como el Watson de la serie Sherlock, Martin Freeman, la bella y camaleónica actriz Margot Robbie, el gran veterano Alfred Molina y el genio Billy Bob Thornton. Un impresionante reparto al servicio del humor de Tine Fey (Hermanísimas, Muppets Most Wanted, Admission), actriz que surgió del mítico programa de comedia en directo neoyorquino Saturday Night Live para posteriormente hacerse su hueco en el mercado de la comedia americana que quiere huir, ligeramente, de los clichés más típicos y facilones. En esta Reporteras en guerra vuelve a escoger un guión que le viene como anillo al dedo al colocarse en la piel de una redactora de un periódico de Nueva York que comienza a sentir que su vida no tiene sentido y acaba enrolándose en una peligrosa aventura por Afganistán.

Basada en hechos reales, la propia Tina Fey produce esta adaptación de las memorias de la periodista Kim Barker, ‘The Taliban Shuffle‘, que narra sus primeros años como reportera en Afganistán y Pakistán. Tras su llegada en 2002 inicialmente para permaneces allí seis meses, sus experiencias y el desafío enorme que supone ser mujer en tiempos de guerra en esas zonas la cambiarán para siempre convirtiéndola en casi una leyenda entre los suyos así como en una adicta a la noticia.

Fey está en su línea, bien, mientras que Martin Freeman y Alfred Molina están sobreactuados hasta puntos exagerados. Aún así, son actores con carisma que caen bien, y en este caso vuelven a cubrir en el expediente sin excesivos problemas. Poco hay que decir de Margot Robbie, solo por estar ya mejora el filme aportando su frescura y desparpajo. El resto del reparto está en general incluso mejor que los dos actores citados consiguiendo un nivel medio digno que no se carga el filme.

La cinta nos sitúa en el Afganistán de los últimos tiempos de la guerra o invasión de Estados Unidos, con el Régimen Talibán ya derrocado y cuando el público americano ya va perdiendo interés por el conflicto en favor de Irak o incluso de olvidarse de los soldados y seguir con sus vidas. Es en este entorno que nuestra protagonista aterriza como una absoluta novata enviada a la zona por la falta de efectivos de la cadena y con el reto de pasar de la oficina a ponerse delante de las cámaras a la vez que sale del nido por primera vez pasados los cuarenta. Poco a poco la crudeza de la situación, la precariedad de la sociedad afgana, el subidón de la noticia más impactante y buenas dosis de alcohol y drogas irán convirtiéndose en su forma de vida.

Reporteras en guerra intenta darnos un par de moralejas a la vez que nos muestra la falta de ética de los medios, y la naturaleza del ser humano, capaz de llegar a asumir como normal algo que por muy habitual y generalizado que pueda ser, no tiene nada de normal ni debería serlo considerado por nadie. Nos regala también puntos de romance con el mismo estilo realista que hace de esta comedia un drama encubierto. Afortunadamente nos regala tres momentos brillantes de comedia que prácticamente justifican el visionado por sí solos y que al final son sin duda lo mejor del filme por mucho que este pretenda transmitir cosas más complejas.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Reporteras en guerra


 
Título: Reporteras en guerra
Título original: Whiskey Tango Foxtrot
País: USA
Año: 2016
Duración: 112 min.
Estreno en USA: 04/03/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 28/09/2016
Estreno en DVD (venta): 28/09/2016
Estreno en VOD: 28/09/2016
Productora: Paramount Pictures, Little Stranger
Director: Glenn Ficarra, John Requa
Guión: Robert Carlock
Música: Nick Urata
Fotografía: Xavier Grobet
Reparto: Martin Freeman, Tina Fey, Margot Robbie, Christopher Abbott, Alfred Molina, Nicholas Braun, Sheila Vand, Stephen Peacocke, Evan Jonigkeit, Billy Bob Thornton, Ava Del Cielo, Monique Candelaria, Dylan Kenin
Web oficial