Un Tango Más Banner

Un tango más. Tributo a María Nieves y Juan Carlos Copes

Documental que narra la historia de amor y odio entre dos de los más famosos bailarines de Tango, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes. Una pareja que estuvo sobre el escenario a lo largo de casi cincuenta años, a pesar de no congeniar fuera de él.

Germán Kral, regresa al documental tras su El último aplauso (2009). En esta ocasión quiere rendir homenaje a una de las parejas de baile más importantes que ha dado el Tango. Y de la misma manera que éste baile consigue transmitir un sin fin de emociones, el director y guionista consigue transmitir al espectador esos sentimientos.

De manera intimista nos narra a través de la boca de la propia María Nieves su vida junto a Juan Carlos. La bailarina cuenta sus inicios de juventud en el mundo del Tango, su encuentro con Juan Carlos y el comienzo de su historia de amor y finalmente desencuentro y dolor.

Es difícil no sentir algo a través de la música. Kral nos hace sentir a través de bailes y canciones de Tango, la voz de María y en ocasiones la de Juan, ese amor, esa pasión, celos o ese odio que va de la mano de este gran baile. Kral consigue ese grado de intimidad adecuado para el espectador mediante la narración y el hecho de intercalar ficción entre la historia para representar a los protagonistas en su juventud.

De igual manera que una película sobre el mundo de la cocina, en la que los primeros planos de unas manos diestras cortan verduras y nos deleitan sin poder degustar con el sabor de lo cocinado, Kral nos adentra en el difícil arte del baile con unos perfectos planos de bailes y bailarines. Esos primeros planos de unos pies que se unen, rozan y juegan entre ellos.
Un baile que transmite pasión de igual forma que la narración que realiza el director. Gracias a su estilo, y a una protagonista llena de amor que se deja ir al hablar de su historia, y en definitiva de sus sentimientos hacia las dos cosas que más quiere, a Juan Carlos Copes y el Tango.

Una historia de amor entre tres, María, Juan y el Tango, en la que uno puede llegar a sentir la pasión de esta pareja por el baile y el amor y odio entre ellos.

 

SALVA VILA


Un tango más

Título original: Un tango más
Director: Germán Kral
Guion: Germán Kral
Música: Luis Borda, Sexteto Mayor, Gerd Baumann
Fotografía: Jo Heim, Félix Monti
Reparto: Documentary, María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño, Juan Malizia
Año: 2015
Duración: 84 min.
País: Argentina
Productora: Coproducción Argentina-Alemania; Leilaps Pictures / Horres Film, TV / German Kral Filmproduktion / Monogatari Films / Schubert International Film / Mateína Producciones