Img 0068.jpg

Blood Father

Soy demasiado viejo para esta mierda” rezaba continuamente el policía veterano Murtaugh, personaje mítico del cine de acción de los años 80, interpretado por Danny Glover en la saga Arma Letal dónde un jovencito Mel Gibson le hacia las veces de “Buddy” (Compañero con el que choca, contrasta y hasta incluso se complementa) en el film. Y es justo a lo que traiciona en la actualidad Gibson en sus últimas películas.

En Blood Father ocurre justo eso: No está. demasiado viejo, al revés, el papel de tipo duro retirado, por no decir jubilado, se convierte en un viaje iniciático (al revés de recobrar esa identidad del cine de acción) para recuperar las agallas y la esencia de lo que un buen badass y actioner ochentero tiene. Ya ocurría en su anterior incursión como vuelta a este cine en Vacaciones en el Infierno (2012).

En su última película, Gibson interpreta a John Link, un hombre golpeado por la vida, antiguamente motero, ex presidiario, retirado en su propio mundo y alejado de todos y de todo, que tiene que volver al ruedo para salvar a su hija, su única conexión con el mundo de los vivos, cosa que le hace adentrarse de nuevo en su anterior estilo de vida criminal.


El reparto se completa con un plantel de secundarios de lujo, como suele ocurrir en este tipo de producciones, como William H. Macy, Diego Luna, Raoul Trujillo o Michael Parks. Si vemos algo del delirio irónico con el que se juega en este tipo de revival del acción ochentero, es también por el director Jean-François Richet que ya dirigió el remake Asalto al distrito 13 o la saga Mesrine. Cine de acción puro y duro con toques referenciales.

Este tipo de películas se disfrutan mas si se toman menos en serio, si se abandona esa seriedad que en otras producciones actuales se puede encontrar, como es el caso de la saga Venganza con la que guarda algún que otro paralelismo argumental, pero que se disfrutan más si se ve con la óptica de El último Gran Héroe.


Hay que destacar en la película, como ocurría en Vacaciones en el Infierno, que estas vueltas de la posible jubilación a la acción siempre se (re)toman como un juego de referencias y homenajes a las producciones que se realizaban en la época, con un guión cargado de guiños, simbolismo incluido en ese rejuvenecimiento del personaje en el viaje a las profundidades de la película, ese remozamiento que hace que pensemos: Los héroes de acción no se marcharán jamás.

RAÚL MARTÍN

 
 

Trailer de Blood Father

http://youtu.be/LQUbACU24Js
 
Título:Blood Father
Año:2016
Duración:88 min.
País:Estados Unidos
Director:Jean-François Richet
Guión:Peter Craig, Andrea Berloff (Novela: Peter Craig)
Música:Sven Faulconer
Fotografía:Robert Gantz
Reparto:Mel Gibson, Elisabeth Röhm, William H. Macy, Diego Luna, Thomas Mann, Erin Moriarty, Ryan Dorsey, Michael Parks, Dale Dickey, Richard Cabral, Raoul Trujillo, Daniel Moncada
Productora:Why Not Productions,Icon Film Distribution