Cegados por el sol

Cegados por el sol. Tilda Swinton y Ralph Fiennes al natural

El Festival Cinema d’Autor inaugurado con Cegados por el sol. Tilda Swinton y Ralph Fiennes al natural.


La sexta edición del Festival Cinema d’Autor de Barcelona (Festival D’A), que patrocinan Movistar+ y Moritz entre otros, se inaugura con el nuevo film de Luca Guadagnino. Contando de nuevo con Tilda Swinton como protagonista el director nos presenta Cegados por el sol, un supuesto remake de La piscina de Jacques Deray, donde las relaciones de cuatro personajes se verán tentadas a destruirse durante unas idílicas vacaciones.

Ambientado en un pintoresco pueblo mediterráneo, una pareja pasa el verano entregados al hedonismo y la placidez hasta que ella invita a su ex amante y a la hija de este a que pasen unos días con ellos. Esta visita cambiará el pulso de sus relaciones abriéndose paso hacia la intriga, los celos y el deseo al dejarse llevar por la corriente de sus pasiones.

Repleto de planos costumbristas, muchos de ellos sin contexto, los personajes se mueven en una lánguida ingravidez donde el deseo es otro más de los placeres a satisfacer, sin predecir que traspasar barreras puede llevar a fatales consecuencias.

Un desaforado Ralph Fiennes junto a la tibia Dakota Johnson en un dúo padre-hija y un correcto Matthias Schoenaerts completan el elenco de este drama irregular ovacionado por la crítica pero no aplaudido por el público. Guadagnino, si bien intenta que la comunicación entre los personajes se realice a través de la expresión corporal y no de la palabra, algo que podremos ver en la elección de planos, no consigue la sensualidad del original ni la magia entre los personajes del film de Deray. Mucho más basto en su producción y más preocupado por la imagen que por la presentación psicológica de personajes, el film parece funcionar mejor como recorrido publicitario turístico sobre las bondades de los pueblos italianos que como drama psicosexual.

A destacar, eso si, la acertada elección de efectos de sonidos cuando la cinta se acerca al climax de la trama y la naturalidad en la actuación de Swinton.
En conclusión, a pesar de tener una buena premisa como base, Luca Guadagnino nos deja ciegos pero no precisamente por el sol.

Aunque la película inaugural este año no es de diez, la oferta fílmica del Festival en esta edición promete hacer las delicias del público. Con un aumento considerable en la cantidad de cintas a exhibir y la inclusión de películas de géneros poco habituales en este certamen como el terror y la ciencia ficción, este año el Festival cuenta con la colaboración de diversos municipios en donde se podrá disfrutar de parte de su extensa programación. Así, el D’A se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del cine y sobre todo para aquellos interesados en ir un poco más allá del cine convencional o comercial.

LILY

 

Tráiler de Cegados por el sol

Título: Cegados por el sol
Título original: A Bigger Splash aka
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Italia
Director: Luca Guadagnino
Guión: David Kajganich (Historia: Alain Page)
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, Corrado Guzzanti
Productora: Frenesy Film Company / StudioCanal
Premios: 2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

Deja un comentario