Img 1841 1.jpg

El renacido

1820, una compañía de pieles compuesta por tramperos y exploradores es atacada en el norte de Louisiana por indios arikaras.
Mientras huyen, el explorador Huge Glass (Leonardo Di Caprio) es atacado por un oso, y gravemente herido queda rezagado junto a su hijo mestizo y un par de cazadores que se comprometen a ayudarle.

Éstos lo traicionan y lo dan por muerto. Empieza entonces un viaje épico de supervivencia y venganza.
  Creo que es una gran película con un leve problema.

Es una gran película porque el talento de González Iñarritu consigue crear un cine “nuevo”, crea algo que jamás habías visto antes. Tecnicamente es impecable, la fotografía, el sonido ambiente, la iluminación… te corta la respiración. Es un espectaculo grandioso. Y luego está ese cine nuevo del que hablaba… me refiero a las escenas de batalla, especialmente las dos escenas donde los protagonistas se enfrentan a los indios arikara. Es una nueva forma de rodar que te sumerge en la acción hasta el extremo, sin aspavientos, la camara se incorpora suavemente dentro de una acción terriblemente realista, y te enseña en un primer plano la crudeza de la batalla. Son planos imposibles, nunca antes hechos. Me recuerda, al menos en cuanto a la destreza técnica y a la novedad, a la “nueva” y personal manera de rodar las escenas de acción que Matthew Vaughn “inventa” en “The Secret Service”. En ambos casos el espectador se sumerge, se integra y forma parte de la escena con un realismo que asusta.
  
Y pese a todo, El renacido no llega a ser una obra maestra. Algunos dicen que le falta “alma”, esto es algo muy vago, pero es cierto, que, quizá, algo falla en los personajes. A pesar del drama, no consigues empatizar del todo con ellos. No te crees del todo al malvado Fitzgerald (Tom Hardy) (no me maten por esto, pero quizá está un pelín sobreactuado), el resto cuentan muy poco, y luego está Di Caprio, un actor excelente siempre, al que sin duda la industria le debe un Oscar. Di Caprio realiza una buena interpretación, muy dura, sólo por el esfuerzo físico ya merece nuestro aplauso, y eso a pesar de que el Ecce Homo que interpreta acaba casi en una parodia de la desgracia. Mérito mayor cuando el personaje es realmente plano y simple. No sabemos si, finalmente ganará el Oscar, lo mereció anteriormente por papeles incluso mejores, pero si lo hace no me veréis protestar muy fuerte.
  
No se si consciente o no de esa falta de conexión con los personajes, Iñarritu, repite varias veces escenas donde Glass sueña o recuerda, pasajes de su pasado. Todas ellas llenas de lirismo y belleza, pero que una vez aportan su pequeña historia se vuelven repetitivas, sin añadir nada nuevo. Sobre este repetición vacía, tengo que decir que es algo recurrente a lo largo de la película, más alla de los flashbacks o sueños. El propio hilo principal es un bucle drámatico y hasta la, tecnicamente, ENORME escena donde los arikaras atacan por segunda vez a Glass, se convierte en un plano secuencia de una belleza inigualable, sin añadir nada a la historia. Es un prodigio cuya única finalidad es enriquecer de epicidad el trailer y atraer más público a las salas. Totalmente legítimo.
  
Por cierto, por mucho que se empeñen algunos, no me llega a molestar esa visión simplista y Roussoniana de Iñarritu, la del buen salvaje, eso sí, el problema está cuando lleva su visión simplista de buenos y malos al corazón de los personajes principales. No les beneficia.

Llegados a este punto reviso la crítica y me pregunto porqué he destacado los pequeños puntos flacos sobre la grandiosidad general de El renacido.
Quizá es que en el fondo encuentro que si la película es buenísima, podría haber sido genial, y eso me duele y me hace ser menos justo.
  
Quiero terminar resumiendo porqué debes de ir a ver esta película:

– La fotografía, la luz, el sonido de los fríos bosques son inmensos. Nunca los olvidarás.
– Verás las batallas como nunca lo has hecho. Te impresionarán.
– El calvario del oso sobre Glass se te queda grabado a fuego.

ALEX


 
 

Trailer de El renacido


 
Ficha Técnica:
Título: El renacido
Título original: The Revenant
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Año: 2015
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos
Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox

Deja un comentario