Fullsizerender

Entrevista al compositor Alfredo Pasquel

Alfredo Pasquel es un compositor cuya carrera lo ha llevado a lugares muy diversos, desde sets de cine y televisión hasta grabaciones de orquesta o salas dolby certificadas.

Su pasión por la música y el sonido le cautivó desde muy joven. Su tatarabuelo, Luis Estrada Acosta componía para el cine de oro mexicano y de una u otra forma ha seguido sus pasos. Su facilidad para expresarse a través de la música lo ha llevado a trabajar para los mejores compositores del sector como Hans Zimmer, Henry Jackman o Jim Dooley.

Su pasión por la música y diseño sonoro llevan a Alfredo Pasquel a buscar siempre la perfección y despertar emociones al espectador.

Hemos podido entrevistarle y sin duda vale la pena leer sus comentarios.

¿ Como empezaste en el mundo de composición de música para el cine y televisión ?

Desde muy temprana edad he estado rodeado de música, siempre he tenido una facilidad por percibir el mundo a través de los sonidos y la música los cuales son el lenguaje perfecto para expresar ideas y emociones. Mi tatarabuelo hacía música para películas mexicanas en su época de oro, alrededor de la dedada de los 50’s; es definitivo que su vocación por sonorizar celuloide bajó los escalones genéticos de mi madre hasta a mi.

La música y diseño sonoro de películas como Star Wars me motivaron a perseguir una carrera profesional en la industria del audio y música para películas. El alto contenido creativo en el trabajo de genios como Ben Burt y John Williams fueron lo que me impulsaron desde muy temprana edad a crear sonidos y música.

¿ Cuál es tu proceso creativo cuando empiezas un trabajo ?

Primero que nada y el paso mas importante para escribir un score de película es conceptualizar concretamente las emociones y el verdadero mensaje de la película. Una vez que me logro sumergir en la historia de la película las ideas musicales empiezan a surgir naturalmente.

Mi objetivo siempre es conseguir el máximo grado de immersión en la audiencia y hacer llegar un mensaje preciso y concreto.

¿ Cuál es tu compositor/es preferidos del mundo del cine ?

Hans Zimmer es mi compositor de música para cine favorito. Hans Zimmer se encuentra en una perpetúa búsqueda por innovar y rejuvenecer su estilo conforme a las tendencias del entretenimiento moderno. Me gusta mucho su obra porque él no tiene miedo a ir fuera de lo establecido y siempre lleva sus composiciones mas allá de lo esperado. Mis obras favoritas de Hans son: “Interstellar”, “Batman The Dark Knight Rises” e “Inception”.

Cuéntanos alguna anécdota de los sets de rodaje

En pocas ocasiones he sido invitado a un set de cine ya que mi area de especialización es en la post-produccion de cine.

Lo que si te puedo contar por ejemplo es acerca de sesiones de grabación de orquesta. Muchas veces los músicos que traemos a grabar (en ocasiones hasta 70 instrumentistas simultáneos) son del extranjero y no hablan muy bien el ingles. Es mágico observar como un grupo de músicos que no habla el mismo idioma entre si comienza a comunicarse a través de la música, en un punto la expresión musical se convierte en una herramienta de comunicación fundamental que entrelaza culturas y conecta emocionalmente a quien este escuchando.

Dinos tres películas que te hayan emocionado especialmente.

Interstellar – La utilización de un órgano de catedral cautivo mi atención de inmediato. Me parece una decision muy presuntuosa por parte de Hans Zimmer pero a su vez creo que fue una decision muy acertada. Este score comprueba que Hans Zimmer se encuentra en renovación constante.

The Avenger – Age of Ultron Danny Elfman, que mas se puede decir. La cantidad de detalles y contrapunto en este score es del mas alto nivel conocido en Hollywood. Existe un plan maestro detrás de los soundtractracks de marvel, los temas musicales de sus películas se entrelazan en embellecidos palíndromos musicales, creando una latente y casi imperceptible relación entre todos los universos de Marvel.

Mad Max – La propuesta estética de esta película es increíble, desde los filtros de color hasta las texturas musicales que Junkie XL incorpora en el score de la película son del mas alto nivel e innovación creativa y a nivel tecnológico. El trabajar directamente con Junkie XL me ha enseñado muchas lecciones valiosas.

¿ Como ves la industria del cine desde tu punto de vista ?

– Claramente la industria se encuentra en un proceso de cambio fundamental, con la apertura de nuevas tecnologías y técnicas que reducen los costos de producción más y más gente tiene la oportunidad de realizar música y cine de buena calidad a bajo coste.

Esta tendencia promueve la competencia y por lo tanto eleva la calidad del trabajo a nivel profesional.

Yo creo que cada vez los videojuegos y los métodos de expresión interactiva cobran mas fuerza dentro de la audiencia. Estoy seguro de que en 10 años o menos el cine y la television van a evolucionar y a convertirse en un medio de comunicación revolucionario y nunca antes experimentado.

Algunos trabajos de Alfredo Pasquel

Últimos Trabajos de 2015 :

Pelagic Music (James Dooley) – Assistant Composer (2015)
“The Last Ship” (TV Show) Assistant Composer
“Mickey And The Wondrous Book” (Theme Park Attraction) Assistant Composer
“Disney Infinity 3.0” (Videogame) Assistant Composer
“PGA Seniors Golf Tour” Theme Music (TV Event) Assistant Composer
Tarja Turunen Unreleased Album (Music Album) Assistant Composer

Deja un comentario