Asalto a la comisaría del Distrito 13

Asalto a la comisaría del Distrito 13

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir al cine propiedad de la iniciativa Phenomena Experience en Barcelona para disfrutar en pantalla grande de Asalto a la comisaría del Distrito 13 (Assault on Precinct 13, 1976), película que se proyectaba en el marco de un ciclo homenaje al gran cineasta John Carpenter.

La verdad es que la película vista en una sala con una gran pantalla y excelente sonido es una auténtica joya. Nos cuenta la historia de un policía que en su primera noche de servicio es enviado a una comisaría en proceso de cierre para que vaya cogiendo galones en un destino sin ningún interés aparente.

La cosa se complica y mucho cuando un grupo de presos en traslado hacia una lejana prisión se ve obligado a hacer noche en la solitaria comisaría por enfermedad de uno de los reclusos. Por si esto fuera poco, un hombre en estado de shock llega corriendo al lugar para refugiarse de una banda de malhechores que parece perseguirle sin cuartel.

Resulta que estando por la zona, una barriada marginal, un grupo de criminales ha asesinado a su hija desatando su ira y concluyendo en el asesinato del líder del grupo por parte de este traumatizado padre normal. Toda la banda le persigue hasta la comisaría para obtener venganza, comenzando un sitio al lugar que durar toda la noche.

Asalto a la comisaría del Distrito 13 cumple todos los tópicos del cine de la época, con un variopinto grupo de protagonistas que abarca todas las razas, sexos y estratos sociales, para ponerlos en una situación desesperada que les unirá como grupo en defensa del honor y para proteger a este padre justiciero y a la postre sus propias vidas. Ritmo perfecto, tensión creciente, gran banda sonora del propio John Carpenter… Poco más se puede pedir caballeros.

El filme, que tuvo un remake, por supuesto, en el año 2005 titulado Asalto al distrito 13 (Assault on Precinct 13, Jean-François Richet), es uno de los míticos títulos del director John Carpenter, famoso realizador responsable entre otras de La noche de Halloween (Halloween, 1978), Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986) o La Cosa (The Thing), también proyectada en el citado ciclo de Phenomena Experience junto con El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987). Una gran sesión para este cine de impecable acabado y con un ambiente especial que hay que vivir si uno es fan del cine ochentero.

JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Asalto a la comisaría del Distrito 13

Pósters de Asalto a la comisaría del Distrito 13

 


Ficha técnica

Título: Asalto a la comisaría del Distrito 13
Título original: Assault on Precinct 13
Director: John Carpenter
Guión: John Carpenter
Música: John Carpenter
Fotografía: Douglas Knapp
Reparto: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Nancy Loomis, Tony Burton, Charles Cyphers
Productora: CKK Production, Overseas FilmGroup
Año: 1976
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Deja un comentario