Predestination

Predestination

Predestination es una de esas películas que enganchan, que fascinan por lo rebuscado de su trama y la sensación que transmiten de que nos cuentan algo sobre el sentido de la vida. Compleja, cuidada y perfectamente actuada, nos sorprende desde el primer minuto. No se trata en absoluto de un thriller futurista como vende su sinopsis oficial, a penar casi podría calificarse como un filme de suspense pues es en realidad un relato increíble de supuestamente trascendentes consecuencias y que busca ir mucho más allá de entretenernos.


La película nos presenta a un agente encarnado por Ethan Hawke que trabaja en una agencia secreta de viajeros del tiempo que lucha por evitar terribles sucesos acontecidos en el pasado. Esta organización secreta cuenta con unas estrictas normas para dar credibilidad a su existencia bajo las que los agentes pueden influir única y exclusivamente en la línea temporal hasta el punto que les ha sido designado en su concreta misión. Salirse de esa rígida normativa se castiga con pena de muerte pues nada hay más importante que respetar el curso de los acontecimientos fuera de los singulares y previamente estudiados casos en que se permite la intervención.

El filme arranca de forma trepidante y sorprendente mostrándonos como nuestro protagonista lucha por impedir un gran atentado en la ciudad de Nueva York acontecido en marzo de 1975 y perpetrado por un asesino de masas en serie al que la agencia, y el propio protagonista, llevan persiguiendo desde sus inicios. A partir de aquí y una vez presentado el personaje principal y enmarcada la trama, el filme cambia de forma radical para meternos en una increíble historia que nos cautiva irremediablemente mientras nos preguntamos dónde está el nexo de unión de la misma con el desarrollo de la película. Grandes sorpresas, sorprendentes giros argumentales y preguntas a las que responder sobre la condición humana conforman a partir de ese instante la evolución de un filme que consigue ser singular.

Predestination está protagonizada por un Ethan Hawke que vuelve a sorprendernos con una gran actuación que soporta casi todo el peso del filme en sus espaldas. Llegando a este filme tras el maratoniano estreno de Boyhood – Momentos de una vida (Boyhood, Richard Linklater, 2014), esa increíble película rodada a lo largo de 12 años, Hawke se muestra seguro y sereno a la hora de ejecutar un papel contenido pero complejo. Le acompaña Sarah Snook, actriz que este mismo año podremos ver en la terrorífica Jessabelle (Kevin Greutert, 2014) y que realiza una interpretación a la altura de la de Hawke. Completan el reparto la actriz nacida en Tasmania Freya Stafford, Noah Taylor, Madeleine West y Christopher Kirby entre otros.

Dirigida y escrita por The Spierig Brothers, mayormente conocidos por su trabajo en Daybreakers (2009) y que debutaron con Los no muertos (Undead, 2003), esta película supone sin duda un gran paso adelante en sus carreras. Si bien en la citada Daybreakers contaron con Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill, seguramente atraídos por el sugerente guión de esa fantasía vampírica futurista, en esta ocasión se bastan con el primero para contarnos una historia inesperada y fresca que escapa de lo habitual.

Destacamos que el filme, rodado en Australia, se alzó con el Premio al Mejor Guión en el Toronto After Dark Film Festival llevándose también el segundo premio Mejor Película de Ficción. No es para menos, pasó también por el South by Southwest Film Festival estadounidense, el Fantasia International Film Festival canadiense, el Monsters of Film, Stockholm sueco y el MIX Copenhagen danés.

Tras reconocer que Predestination es un gran filme, queremos también avisar de que es una de esas películas que uno nunca acaba de comprender completamente, dejando al espectador, con toda la intención, con una extraña sensación de duda tras el final. A pesar de ello sí nos transmite la trama orquestrada por estos cineastas gemelos alemanes la sensación de conclusión que tanto anhelamos en otros filmes futuristas con aspiraciones filosofales, y eso se agradece. En cualquier caso hay que aplaudir la valentía de una propuesta que, ya os avisamos, no es lo que parece. Olvidaros de Looper (Rian Johnson, 2012) y por supuesto de TimeCop (Peter Hyams, 1994), esto es cine que sin dejar de ser comercial huye de lo típico y e incluso de lo ético, mejor imposible.

JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Predestination

 

Ficha técnica

Título original: Predestination
Director: Michael Spierig, Peter Spierig (The Spierig Brothers)
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
Fotografía: Ben Nott
Música: Peter Spierig
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Freya Stafford, Noah Taylor, Madeleine West, Christopher Kirby, Cate Wolfe, Alexis Fernandez, Rob Jenkins, Alicia Pavlis, Elise Jansen
Productora: Blacklab Entertainment, Screen Australia, Wolfhound Pictures, Screen Queensland, Blacklab Entertainment
Año: 2014
País: Australia

Deja un comentario