Inmaterial 02

Inmaterial : La serie

Acechados por fenómenos paranormales, un grupo de parapsicólogos se verán forzados a desenmascarar a una antigua orden que amenaza con suprimir el ciclo de la vida y la muerte, mientras el D.I.P.E. (Departamento de Investigación Paranormal Europeo) tratará de detenerlos y enjuiciarlos por operar al margen de la Ley.

Creada por Alex Barvel hace siete años, Inmaterial nace como un discreto cortometraje de 17 minutos entre varios amigos del instituto que, al cabo de tres años, pasaría a convertirse en un remake realizado por el propio Alex y sus compañeros de universidad. El proyecto fue concebido en un principio como una web-serie, aunque tras reconsiderar las posibilidades que ofrecía la idea que tenían entre manos, el equipo entero decidió lanzarse a la piscina, vendiéndola como un proyecto de serie de televisión.

Inmaterial se encuadra dentro del subgénero del drama de ciencia ficción con toques de terror. Breaking Bad y True Detective han sido de estudio necesario para escribir las relaciones entre personajes, cuyos juegos de miradas tienen una gran importancia y significado y se han exprimido todo lo posible. Sin embargo, la influencia más directa se encuentra en la exitosa serie norteamericana Fringe (J. J. Abrams, 2008 – 2013), claro referente a la hora de moldear un grupo de personajes que, trabajando como equipo, se mueven en los límites de lo legal. Intentando alcanzar una estética de producción anglosajona, con ecos a Expediente Warren (The Conjuring, James Wan, 2013) por su tratamiento del sonido sugestivo e inductor del horror al espectador, el director de fotografía, Álvaro Guisado, toma como principales maestros a Robert Richardson (Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)) y a Wally Pfister (colaborador habitual de Christopher Nolan) por su dominio de las atmósferas oscuras.

Repasando un poco su historia, Inmaterial no tuvo en sus comienzos un buen desarrollo debido a varios problemas presupuestarios y a los compromisos de algunos actores. Esto obligó a un replanteamiento total de la serie por parte del equipo. Dos años más tarde, el guión empezó a ser reescrito desde cero, minimizando el número actores por escena (tres tuvieron que ser sustituidos) y haciendo uso del montaje en paralelo.

Entre los meses pasados de junio y julio se rodaron los dos primeros capítulos, que suman en total una hora y veinte minutos de duración, y funcionan como un solo bloque narrativo ya que el piloto corresponde al cortometraje original, que tenía una estructura cerrada. Cabe decir que el resultado final dista mucho técnica y narrativamente de aquel cortometraje. Actualmente ambos capítulos se encuentran en post-producción y esperan poder estrenarse en enero de 2015. Mientras tanto, y para que la espera no se os haga tan larga, desde Fin de la Historia os aconsejamos que echéis un ojo a los teasers y a la página oficial de Facebook, donde se van actualizando paulatinamente las noticias de los rodajes y de las fases de post-producción.

 

Tráiler de Inmaterial

 

Ficha técnica

Título original: Inmaterial
Director: Alex Barvel
Guión: Alex Barvel y Jorge del Val
Música: Jorge del Val
Fotografía: Álvaro Guisado
Reparto: Manuel Molina, Alba Pérez, Eva Ramos, José Fernández, Jorge Corrales, Rafa Bueso, Susana Gil, Verónica Cuello, Santiago Ortiz, Paula Cerezo
Año: 2014
Duración: 40 min/capítulo
País: España

Deja un comentario