Fallece Gordon Willis

Fallece Gordon Willis

Fallece Gordon Willis a la edad de 82 años. Este famoso cineasta fue director de fotografía y presidente de la ASC (American Society of Cinematographers). En el cine no solo el director o el productor crea una obra maestra, en una película trabaja mucha gente, y uno de los personajes más importantes es el director de fotografía. Gordon Willis era uno de los grandes del sector.

Wilis se hizo famoso mundialmente por trabajar con directores de la talla de Woody Allen, o Francis Ford Coppola, con quién trabajó en las tres entregas de El padrino (1972, 1974 y 1990).

Un hombre que definió la fotografía del cine en los años 70, empezó su carrera en  el mundo publicitario, hasta que el director Aram Avakian, en 1970, le propuso trabajar en su película End of the road. A partir de entonces, grandes colaboraciones con Coppola, Allen, Alan Arkin, Alan J. Pakula, o Robert Benton.  Revolucionó el cine con lo que algunos definen una fotografía que no se veía, siendo así alguien diferente a los demás y marcando estilo.

Estuvo nominado en dos  ocasiones a un premio Oscar de la Academia, con sus trabajos en Zelig (Woody Allen, 1983), El padrino III (The Godfather III, Francis Ford Coppola, 1990). Finalmente recibió en 2009 un Oscar honorífico al conjunto de su carrera (Maestro de luces y sombras). El último filme en el que trabajó fue La sombra del diablo, dirigida por Alan J. Pakula en 1997.

Un personaje sin el cual obras maestras del cine como El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972) o Manhattan (Woody Allen, 1979) no habrían sido lo que fueron. Y es que el director de fotografía es una parte muy importante de una película, y el cine ha perdido uno de los mejores.

Fallece Gordon Willis

Deja un comentario