Divergente

Divergente

Divergente nos sitúa en una chicago futurista, la población vive dividida en facciones dependiendo de los distintos valores y creencias adquiridas; Verdad, Abnegación, Cordialidad, Osadía y Erudición conviven intentando mantener la paz y el equilibrio. El sistema elimina la amenaza de todo aquel que ejerza su voluntad independiente, los divergentes son una amenaza para el sistema y deben morir.

Es una lástima que Divergente produzca un inmediato sentimiento de deja-vú tras sus primeros compases. Conforme la previsible acción avanza, los elementos comunes a sagas como «Los Juegos del Hambre, van apareciendo en el orden esperado. La historia ahonda en la secesión de las sociedades, presentadas en forma de cinco atractivas opciones manejadas por un etéreo y manipulador gobierno dispuesto a terminar con la divergencia.


La pareja de enamorados divergentes Tris y Cuatro está interpretada por Shailene Woodley (Los descendientes, 2012) y Theo James (Underworld: El despertar, 2012) , una pena que la buena actuación de la actriz, no obtenga mejor recompensa con el resto del reparto. Afortunadamente la pareja funciona, pero sin echar chispas, teniendo en cuenta que a la saga le quedan tres películas (recientemente se anunció que Allegiant se dividirá en dos partes) más vale que el futuro director empiece a inyectar sueros de carisma a los personajes.

El ritmo es bueno, en ningún momento los más de dos horas de metraje pasan factura, la inteligente fórmula de mezclar acción y corazón con una interesante trama social, funcionan a la perfección.

El problema es que Divergente no impacta lo suficiente, el arranque es pobre y televisivo, y pese a que tiene buenas dosis de acción y músculo, no son lo suficientemente espectaculares que uno pueda esperar de una gran saga. Hace unas semanas el director Neil Burger, confirmó que no dirigirá la segunda parte, Insurgente,una noticia que da pensar sobre la confianza del propio director en la trilogía.

La buena noticia es que el margen de mejora es grande, y que tendremos tres películas más por delante para ver que rumbo toma el nuevo director. Si uno lo piensa bien, ninguna de las primeras películas de grandes sagas como Harry Potter, Star Wars o El Señor de los Anillos fueron las mejores…

Divergente. Lo que te hace diferente, te hace más peligroso

http://youtu.be/kwK2vzA9lCY

Ficha Técnica

Título:
Divergente
Título original
Divergent
Año
2014
Duración
139 min.
País
Estados Unidos
Director
Neil Burger
Guión
Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música
Junkie XL
Fotografía
Alwin H. Küchler
Reparto
Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz
Productora
Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Web Oficial
Web Oficial Divergente

2 comentarios en “Divergente”

  1. Personalmente me gustó Divergente. Si bien es cierto que el arranque es sencillo en cuanto a espectacularidad, hay que decir que también lo son los de títulos con parecidas intenciones comerciales, o auras juveniles, como los de la saga Crepúsculo y Los Juegos del hambre.

    Totalmente de acuerdo en que Cuatro, el instructor, es la parte floja en cuanto a actuaciones de la pareja, pues Tris realmente hace una papel destacable. También es cierto que el resto del reparto pasa sin pena ni gloria exceptuando a la madre de la protagonista y a la gran malvada.

    La historia es buena, muy buena, con un gran planteamiento de los que el desarrollo acostumbra a decepcionar posteriormente, pero no es el caso de Divergente. Buena trama ayudada con buenos medios técnicos de los que la película no abusa, centrándose en lo que interesa en realidad, la historia de la Tris y su relación con Cuatro.

    Seguramente, para los que hayan leído la novela, la película puede resultar floja, pero hay que darle una oportunidad, y, como siempre, mucho mejor en sala de cine.

Deja un comentario