El Quinto Poder2

El quinto poder

El quinto poder (The Fifth Estate) es un interesante thriller sobre la famosa web Wikileaks desde el punto de vista de dos principales colaboradores, ninguno de los cuales por supuesto es el mítico Julian Assange, que nos relata los primeros días de este fenómenos mundial que destapó, y sigue destapando, los secretos más oscuros de los gobiernos líderes del mundo que llamamos libre.

La película, de DreamWorks Pictures y dirigida por Bill Condon, se centra en la figura de Daniel Domscheit-Berg, colaborador desde los inicios de la gran explosión de fama del proyecto, y nos ofrece una visión subjetiva de esa misteriosa figura que es el creador Assange. Podemos ver como poco a poco, una iniciativa basada principalmente en la protección de sus fuentes a través de un complicado algoritmo informático, va transformándose en un monstruo mediático cuya única obsesión es la de exponer las miserias e injusticias de la clase política en el poder, a la vez que el propio Assange se va endiosando de forma incontrolable. Siempre des del punto de vista de Domscheit-Berg, vemos a un Assange con profundos traumas personales y rasgos clarísimos de mentiroso patológico, que se dedica básicamente a vender humo dando aires globales des del primer momento a una organización que gestiona prácticamente solo en realidad.


El guión de Josh Singer nos ofrece un amplio recorrido por remotos lugares del mundo, durante el cual la película desgrana la relación personal de Assange con Domscheit-Berg desde sus idílicos comienzos hasta el enfrentamiento abierto final entre ambos, mientras nos cuenta los entresijos de las famosos colaboraciones de Wikileaks con tres periódicos punteros a nivel mundial a la hora de publicar de forma coordinada innumerables secretos de la administración estadounidense en su gestión de la Guerra de Afganistán.

Destacar una vez más el papel del actor Daniel Brühl, que como ya es costumbre raya a un nivel altísimo, y sobretodo, como no, el del auténtico foco de atención de la película, Benedict Cumberbatch encarnando brillantemente a Julian Assange. Cumberbatch consigue construir un personaje creíble y enigmático sin que el público tenga referencia alguna a la hora de juzgar su parecido más allá del plano físico, lo cual es un trabajo impresionante. Completan el reparto el buen actor británico David Thewlis y la siempre correcta Laura Linney.

Podemos concluir que la película construye un gran thriller de unos impresionantes hechos reales, de los cuales desconocemos el grado de veracidad, pero que resultan en un emocionante filme con buenas actuaciones. Muy recomendable para los que conozcan ya la historia de Wikileaks, y todavía más para aquellos que no la conozcan.

  JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: The Fifth Estate
Año: 2013
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bill Condon
Guión: Josh Singer (Libros: Daniel Domscheit-Berg, Luke Harding, David Leigh)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Alicia Vikander, Carice van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie, David Thewlis, Dan Stevens, Moritz Bleibtreu, Peter Capaldi, Hera Hilmar, Jeany Spark, Jamie Blackley, Michael Jibson, Pascaline Crêvecoeur, Lydia Leonard, Anatole Taubman, Michael Culkin, Alexander Beyer, John Schwab, Yuval David, Amir Boutrous, Christian Contreras
Productora: DreamWorks SKG / Participant Media

Web Oficial: https://www.facebook.com/TheFifthEstateMovie

Deja un comentario