20131202 231300.jpg

Febrero, el miedo de los galgos

Febrero, el miedo de los galgos, el primer documental de Irene Blánquez, narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza.
Este documental autofinanciado, es el resultado de dos años de filmación y edición en solitario con el que se estrena también Waggingtale Films, una productora creada junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente y que tiene como objetivo llevar a cabo proyectos en defensa del mundo animal y del medio ambiente

El hilo conductor de Febrero, el miedo de los galgos es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano que teme fuertemente a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y empezar una nueva vida.

La película, filmada en Barcelona, Cádiz y Boston intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones.
También nos muestra los duros entrenamientos a los que son sometidos estos animales soportando marchas diarias de 20km en el mes de julio atados a la parte trasera de un coche.
Irene Blánquez debuta en la dirección con un trabajo arriesgado y contundente en cuanto a contenido, que a su vez es acompañado por una cuidada fotografía y banda

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara pudiendo llegar hasta los 50.000. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

Con Febrero, el miedo de los galgos no solo sale a la luz la impunidad absoluta del maltrato y abandono animal por parte de los galgueros, sino que también se pone de manifiesto abiertamente una España negra que sigue muy viva e inmersa en una realidad social desoladora.

El documental, por ahora, podrá verse en Barcelona en los Cinemes Girona los días 5, 12, 19 y 26 de diciembre a las 20:00 y en Madrid en la Cineteca Matadero el 15 de enero a las 20:30.

Os dejamos con el trailer del documental, que estamos seguros, no dejará a nadie indeferente y servirá para que todos conozcamos esta lamentable situación y se pongan las medidas necesarias para solventarla.

«Al principio tenía miedo, no quería sufrir ni enfrentarme a situaciones difíciles, pero ahora sé que rodar este documental ha sido una de las mejores decisiones que nunca he tomado. Los galgos también tienen mucho miedo, son el perro más maltratado en toda España»
Irene Blánquez

Trailer del Documental FEBRERO from Waggingtale Films on Vimeo.

Febrero, el miedo de los galgos

1 comentario en “Febrero, el miedo de los galgos”

  1. Hola soy de Argentina y me encantaría ver el documental ya que estoy encontra de los galgueros. Yo adopté a mi galgo Olga mal tratada por ellos lo hice gracias a Adoptaungalgoenargentina.com

Deja un comentario