Violet

Violet

Violet es una película simpática rodada en castellano y situada en Los Angeles que podriamos calificar de drama trascendental con toques de comedia romántica. Tras su buen paso por el Festival de San Sebastián, fue recibida con aplausos en El Retiro del Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya tras su proyección, y antes de la misma el director, Luiso Berdejo, dirigió unas palabras de agradecimiento al Festival así como al público asistente.

Nos cuenta la historia de Alex, aficionado a comprar fotos polaroid de desconocidos en un mercadillo de su barrio los domingos, para luego ordenarlas, archivarlas y clasificarlas junto a su mejor amiga, a la que llama «5». Ambos son personajes peculiares e irremediablemente simpáticos, pues 5 por su lado pinta en el dorso de los billetes de dolar antes de ponerlos de nuevo anónimamente en circulación como forma de mostrar su arte al mundo y poder convivir con su extrema timidez.

Alex, que tiene un vínculo emocional pendiente con su fallecido abuelo que domina gran parte de su existencia, encuentra un dia en el mercadillo una foto de una chica que le cautiva de forma obsesiva, y decide que su destino es encontrarla, a pesar de no tener ningún tipo de referencia temporal ni de ubicación, y desconocer también su nombre. Tras chocar con la triste realidad de la evidente imposibilidad de localizarla, Alex redirige sus traumas afectivos entremezclando la intervención del destino con la pura casualidad para descubrir de forma casi aleatoria la que él decide que es la ubicación exacta donde se podrá reunir finalmente con su anelada desconicida. En todo el proceso falla en darse cuenta, como es habitual, que la solución perfecta para llenar el vacío que le acúcia está mucho más cerca y al abasto de lo que él creía.

Violet es un filme recomendable mayormente alegre y curioso que goza de una maravillosa elección de los actores en la que destaca el gran Carlos Bardem, que no podemos olvidar de su papel en Celda 211 (2009), y que en Violet ejecuta de forma brillante el papel de adivino y consejero de los protagonistas, que son por un lado Junio Valverde, que tiene un carisma natural realmente impresionante, y por el otro la fantástica Leticia Dolera, que tiene un papel de esos que caen bien al instante. Ambos protagonistas consiguen con un gran trabajo y la ayuda del guión, y por supuesto de la narración del gran Ricardo Darín, que el espectador pueda empatizar con ellos de forma sorprendente en esta senzilla y a la vez compleja película cuya moraleja o mensaje dejaremos a consideración del espectador.

JORDI CIERCO


 
 

Imágenes de Violet


 
Ficha técnica:
Título original: Violet
Año: 2013
País: España
Director: Luiso Berdejo
Guión: Luiso Berdejo
Música: José Villalobos
Fotografía: Carlo Gustaff
Reparto: Junio Valverde, Leticia Dolera, Miriam Giovanelli, Carlos Bardem, Ricardo Darín, Erik Palladino, Laura Bayonas, Christian Rodrigo
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Kowalski Films / Tati Films
Duración: 90 minutos

Deja un comentario