Animal House Ver1

ANIMAL HOUSE

Es 1962. Dos jóvenes acaban de ingresar en la universidad y buscan una fraternidad de la que formar parte. Acabarán en Delta House, la mejor fraternidad del campus. Siempre y cuando el objetivo sea emborracharse, reírse y pasar del mejor modo sus años de universidad.

Más allá de este simplón resumen del argumento se esconde una de las películas más divertidas de John Landis (Blues Brothers, Un hombre lobo americano en Londres) y por extensión una de las más divertidas del mundo. Una invitación a la fiesta, el compañerismo y la desprecupación. Y también una reivindicación del inadaptado. Mucho más capaz de pasarlo bien y ser feliz que el guapo y apuesto de clase alta, personificado aqui como un atajo de malnacidos. Por cierto que uno de ellos es Kevin Bacon.

El presente filme tiene motivos de sobra para ser de culto (por si a alguien le pone este término). Por ser atemporal en su exaltación de la fiesta contínua, por su desprecio a cualquier tipo de autoridad, porque tiene escenas realmente divertidas (el caballo, Shout! o el desfile), por ser la primera película de universitarios (la mejor en realidad, american pie y demás dan pena a su lado) y porque John Belushi se sale y solo por él vale la pena verla. Además sale Donald Sutherland, Tom Hulce y Karen Allen antes de En busca del arca perdida (Raiders of lost Arch, Steven Spielberg 1981). Es pionera en poner créditos al final para contar qué fue de cada personaje. Algo que después fue copiado hasta la saciedad.

La obsesión de Homer Simpson por montarse juergas cuando acaba en una fraternidad con los nerds viene de esta película (lo digo por la música y las constantes referencias al decano como alguien negativo, aunque en el episodio en cuestión sea todo lo contrario).

Otro dato curioso es que está ambientada en los años sesenta con lo cual la diferencia entre patosos y guapos y atléticos se hace más patente como una diferencia entre clases sociales.

En fin sólo recomendar su visionado encarecidamente a quien quiera echarse unas risas. Debe verse una vez al año como poco.

 ROGER MONTFORT

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=M6aweJbgkL0

Imágenes de ANIMAL HOUSE

Deja un comentario