It's A Dog's Death … Frankenweenie

Frankenweenie

Esta entrada fue la más leída durante el mes de enero de 2013 en findelahistoria.com

Crítica:

Los fans de Tim Burton están de enhorabuena, y los que anteriormente ya habían visto el corto del que sale la idea de la película, también. Por qué con Frankenweenie vuelve el Burton con todo su estilo, y por qué varía ligeramente la idea original para poder hacer un largometraje y lo hace con gran acierto.

La película nos cuenta la historia de cómo Victor Frankenstein (Charlie Tahan) consigue devolver a la vida a su fiel perro Sparky. Sparky es atropellado por un coche y Victor, inspirado por un curioso profesor de ciencias de la escuela, Mr. Rzykruski (Martin Landau), lo devuelve a la vida al mas puro estilo Dr. Frankenstein. Con lo que no cuenta Víctor, es que sus compañeros de colegio que  saben de la resurrección de Sparky, quieren utilizar el mismo método para devolver a la vida a sus mascotas y conseguir así el premio de ciencias de la escuela.  Evidentemente, esto traerá consecuencias.

La película se basa en un corto en blanco y negro que Tim Burton filmó en 1984. Curiosamente tras finalizar de rodarlo para Disney, el director fue despedido. Estaba claro que el mundo de Tim Burton no encajaba muy bien en unos estudios que para entonces querían re-estrenar Pinocho. Casi 30 años después, es la misma compañía cinematográfica la que distribuye esta nueva idea.

Frankenweenie cuenta con todo lo que caracteriza a este gran director, un cuento que homenajea a todo un clásico de terror como Frankenstein, unos personajes con todo el imaginario del director, excéntricos y oscuros, caras parecidas a las que ya utilizó en su otra gran cinta en Stop Motion, La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), una banda sonora de su compositor favorito, Danny Elfman (que lleva unas 15), que queda perfecta para la cinta y la colaboración de algunos de los actores que siempre trabajan para Burton, como es el caso de Martin Landau, Winona Ryder o Christopher Lee.

Está claro que Burton domina a la perfección la técnica del Stop motion, está todo visualmente perfecto, y el blanco y negro aporta una fuerza a la cinta que hace que todavía veas los magníficos decorados más reales, una dirección artística genial.  El ritmo de narración del cuento es bueno y consigue que la cinta entretenga, igual que divierten los curiosos personajes que aparecen en ella, la mayoría de ellos son pequeños homenajes a otros personajes, como a su ídolo Vincent Price caricaturizado en el profesor Rzykruski, la novia de Frankenstein, el jorobado de Frankenstein , Van Helsing personificado en Elsa Van Helsing compañera de Víctor en clase,  o incluso a Gamera.  Demostrando así un amor por todo este género fantástico.

En definitiva, puede gustar más o menos, pero seguramente gustará.

SALVA

 

 

 

Imágenes:


 

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Peter Sorg (B&W)
MONTAJE: Chris Lebenzon, Mark Solomon
REPARTO (voces): Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, Robert Capron, Christopher Lee
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Tim Browning, Alexandra Walker
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Heinrichs
PRODUCCIÓN: Tim Burton, Allison Abbate
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Tim Burton Animation Co. / Tim Burton Productions
DISTRIBUIDORA: The Walt Disney Company Spain
ESTRENO EN USA: 5 de Octubre 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Octubre 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años
DURACIÓN: 87 minutos

WEB OFICIAL: http://disney.go.com/frankenweenie/

1 comentario en “Frankenweenie”

  1. Siempre es un placer entrar en el mundo de Tim Burton. No siempre está acertado (y ultimamente tiene algún pinchazo) pero esta vez vuelve su mejor versión en esta gran aventura. Rodada con la técnica stop-motion, también pasa un poco como con Paranorman que no se distingue de la técnica digital pero en esta si podemos apreciar unos sutiles cambios (en los pelos, por ejemplo) que si nos dejan claro la utilización de las figuras.
    Genial como siempre la ambientación con todos los «tics» del universo Burton.

Deja un comentario