The Possession Wallpaper 1

The Posession

Película de terror oscura y de carácter sobrenatural, The Possession (El origen del mal) se vende con el típico apéndice de «basada en una história real» y nos llega apadrinada por el maestro del terror Sam Raimi. El filme nos brinda un asfixiante comienzo aterrador, a modo de preludio para ponernos en situación, en el que una pobre anciana que parece luchar contra algo inexplicable acaba absolutamente vencida, e incluso retorcida de forma dolorosamente antinatural, por un misterioso ente invisible cuya naturaleza no adivinamos a identificar. La verdad es que es un interesante inicio que no por típico desmerece, y nos presenta ya adecuadamente des de un buen principio, al estilo clásico, a la intrigante caja de madera que jugará un importante papel en el filme para que podamos horrorizarnos cuando volvamos a verla en pantalla.

The Possession nos cuenta a partir de aquí la historia de Clyde, un padre divorciado que comparte la custodia de sus hijas con su exmujer, que parece llevar una vida perfecta. Un día decide alquilar una gran casa unifamiliar en un barrio residencial alejado de la ciudad para empezar de nuevo y poder albergar cómodamente a sus hijas cuando sea su turno. En una de las visitas al nuevo barrio se fijan en un mercadillo particular que liquida el contenido de una casa vecina que parece vaciarse y Em, la hija pequeña, se encariña de una misteriosa caja de madera con extrañas inscripciones en su exterior. Extrañamente parece no poderse abrir pero sin duda contiene algo en su interior.

Una noche Em consigue abrir la caja y queda apática y absorbentemente fascinada por su contenido, desencadenando una serie de extraños fenómenos a su alrededor que perturban progresivamente la tranquilidad de la vida de esta peculiar familia hasta forzar los límites de lo racional

Sorprende en The Possession el hecho de que se trate de un caso de posesión judía, por decirlo de alguna manera, pues estamos muy acostumbrados a la clásico posesión católica en todas sus formas y alardes, pero no a esta visión ligéramente distinta de la ocupación de un cuerpo por parte de un demonio, y la verdad es que sorprende tanto visual como conceptualmente, y eso se agradece. Todos habréis podido ver ya el espeluznante cartel que promociona el filme y ciertamente resume en gran medida el tipo de posesión del que hablamos, y es por lo menos algo fresco en este subgénero de terror.

Filmada en Vancouver, Canadá, The Possession está dirigida por el realizador danés Ole Bornedal, quien saltó a la fama tras escribir y dirigir la premiada El vigilante nocturno (Nattevagten, 1994) en su país, que él mismo adaptó después al mercado americano en el buen remake llamado La sombra de la noche (Nightwatch, 1997), consiguiendo para ello a actores como Ewan McGregor, Nick Nolte o Patricia Arquette. Bornedal vuelve tras doce años a las producciones americanas y el mercado mundial con este filme de terror de corte clásico que mantiene un ritmo progresivo perfecto en el que el delirio va creciendo poco a poco para acabar estallando en un caótico y estresante final que no nos deja indiferentes, pues podríamos criticarlo y analizarlo largamente, aunque no lo haremos para no estropear a nadie el momento.

En cuanto al reparto, destacable papel de la posesa, la joven actriz Natasha Calis, que con la ayuda de los efectos especiales y un buen maquillaje consigue transmitirnos sensaciones escalofriantes. También destacar al sufrido padre, el actor Jeffrey Dean Morgan, ese hombre exageradamente parecido a Javier Bardem, pero sin ningún tipo de intensidad, que ya vimos en La víctima perfecta (The Resident, 2011) haciendo de psicópata acosador de la pobre Hilary Swank. Y finalmente en cuanto al reparto, qué decir de Kyra Sedgwick, a la que los que no sigáis The Closer (2005-2012) recordaréis de esa bonita Phenomenon (1996) que protagonizó un inspirado John Travolta.

En conclusión, The Posession es un filme más interesante de lo que parece, con destellos de gran originalidad que le dan un toque ligeramente distinto convirtíendolo en algo diferente de los típicos filmes de posesión demoniaca a los que estamos tan acostumbrados, y por que no decirlo, de los que nunca nos hartamos.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:


Ficha técnica:

DIRECTOR: Ole Bornedal
GUIÓN: E.L. Katz, Kevin Mannis, Juliet Snowden, Stephen Susco, Stiles White
MÚSICA: Anton Sanko
FOTOGRAFÍA: Dan Laustsen
MONTAJE: Eric L. Beason
VESTUARIO: Carla Hetland
REPARTO: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show, Madison Davenport
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rachel O’Toole
PRODUCCIÓN: Sam Raimi, J.R. Young, Robert G. Tapert
PRODUCTORA: Lionsgate / Ghost House Pictures / North Box Productions
ESTRENO EN USA: 31 de Agosto 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Septiembre 2012
DURACIÓN: 92 minutos

Deja un comentario