Chernobyl Diaries 21 Findelahistoira.com

Atrapados en Chernóbil

Crítica:

Filme de terror que no s brinda un buen inicio filmado en formato cámara en mano pero sin pretender en ningún momento ser un falso documental, Chernobyl Diaries, traducida como Atrapados en Chernobil, Terror en Chernobil y también llamada originalmente The Diary of Lawson Oxford , nos cuenta la historia de cuatro jóvenes, dos hermanos, Paul y Chris, la pareja de uno, Zoe, y una amiga de ésta, Amanda, que viajan por Europa. Tras disfrutar de su despreocupado paso Londres, Paris, Venecia y Frankfurt, finalmente se trasladan a Moscú, donde Chris tiene previsto ofrecer un anillo de compromiso a su chica. Allí un exmilitar llamado Uri que ha montado un negocio llamado Uri’s Extreme Travel les ofrece la posibilidad de ir a visitar Pripyat en un breve tour clandestino en furgoneta junto a una pareja de excursionistas, Michael y Natalie. Se trata de la ciudad más próxima a la central de Chernobyl, donde vivían las familias de los trabajadores de la trágicamente famosa central nuclear. Esta pequeña ciudad fue evacuada a toda prisa pocos días después del desastre quedando súbitamente abandonada.

Ahora, 25 años después, la ciudad aguarda en silencio completamente desierta mientras la naturaleza va ganando terreno al cemento poco a poco, y nuestros protagonistas tienen la oportunidad de visitarla puesto que los niveles de radiación han bajado recientemente. Al acercarse a la misteriosa ciudad ven su paso cortado por el ejército, que controla la zona y no permite la entrada a nadie, pero el veterano Iury sabe un camino alternativo que les llevará a adentrarse en el oscuro corazón de esta ciudad supuestamente vacía.

Atrapados en Chernóbil está producida por Oren Peli, que también colabora en el guión, genio responsable del gran éxito comercial Paranormal Activity (2007), tras el que pasó de dirigir a producir. El filme tiene un buen ritmo y algunos sustos destacables, y nos ofrece impactantes imágenes de esta escalofriante ciudad que constituyen su mayor atractivo, pues el guión, que inicialmente consigue intrigarnos, acaba siendo extremadamente previsible, pues es obvio des de muy pronto que algo ha sobrevivido y mutado con la radiación en esa remota y aislada zona y que nuestros protagonistas van a pasar un mal rato debido a ello. Aún así, la pelícual se resiste en todo momento a mostrarnos estas criaturas abiertamente, típico recurso para un buen filme de terror oscuro como es este y sobretodo para conseguir un importante ahorro en el apartado de maquillaje.

Atrapados en Chernóbil, rodada en Serbia y Hungira, destaca sobretodo por la fuerte sensación que nos causa la ciudad desierta de Pripyat, cuyos planos son sin duda lo mejor del filme y ya compensan por sí solas el visionado. La cámara consigue captar la inmensidad de sus parajes así como lo infinito de sus silencios, consiguiendo secuencias realmente impresionantes y buenos momentos de tensión. También hay secuéncias dentro de la central que nos dan escalofríos a los que siempre hemos temido este incomprendido asesino invisible que es la radiación. Por todo lo dicho vale la pena destacar al debutante director Brad Parker, , que nadie dude de que ha tenido a Oren Peli pegado a su cogote durante todo el rodaje. que con su própio estilo de estar dentro de la acción, encima de los personajes, consigue hacernos vibrar sin recurrir al tópico de los falsos documentales o los llamados «found footage» (grabaciones encontradas). Por desgracia todo empeora a medida que el filme se va oscureciendo, como suele ocurrir, y nos damos cuenta de que el silencio y la luz del día son quizás más terroríficos que la oscuridad cuando lo que acecha es la radiación nuclear.

Podemos concluir que Atrapados en Chernóbil es un muy interesante filme que como muchos empieza mejor de lo que acaba, pero que aún así mantiene un buen ritmo argumental y una tensión sostenida inquietantes, recordándonos en algunos momentos al clásico Hostel (2005) pero con el añadido del fantasma de la radiación y las siempre temidas mutaciones genérticas, así como una intensa y extensa campaña de promoción previa a su estreno.

   JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Brad Parker
GUIÓN: Oren Peli, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
MÚSICA: Diego Stocco
FOTOGRAFÍA: Morten Søborg
VESTUARIO: Momirka Bailovic
REPARTO: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Nathan Phillips, Olivia Dudley, Devin Kelley, Ingrid Bolsø Berdal, Dimitri Diatchenko
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Aleksandar Denic
PRODUCCIÓN: Oren Peli, Brian Witten
PRODUCTORA: FilmNation Entertainment
ESTRENO EN RUSIA: 24 de Mayo 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Septiembe 2012
DURACIÓN: 90 minutos

WEB OFICIAL     http://chernobyldiaries.warnerbros.com/index.html

Deja un comentario