El Tunel De Los Huesos Afiche

El tunel de los huesos

Crítica:

Película argentina basada en hechos reales que podríamos calificar de drama carcelario, El túnel de los huesos esta ambientada en el año 1991 y nos cuenta la historia de un grupo de reclusos, a cuál más peculiar, que decide montar una huida de la cárcel de Villa Devoto, a través de la narración de uno de ellos a Ricardo, un periodista interesado en el tema. La idea de los presos es escapar haciendo un túnel subterráneo des de la zona habilitada de ésta a modo de hospital, donde se agrupa el variopinto grupo. En el subsuelo descubrirán el macabro pasado que encierra esta deprimente institución con un oscuro y siniestro pasado.

Dirigida, escrita, producida y montada por Nacho Garassino, que también se reserva un ligero papel en el filme, El túnel de los huesos representa la ópera prima de esta joven y prometedor director argentino. Película con unos diálogos que te atrapan, entre la desesperación y la comedia, como suele suceder en los filmes argentinos, goza de un buen reparto de actores encabezados por el líder del grupo, Vulcano, que interpreta el conocido actor argentino Raúl Taibo, con una larga trayectória en la televisión de su país.

El filme nos hace empatizar hábilmente con este grupo de desafortunados a la vez que simpáticos criminales en busca de libertad y nos ofrece una trama de emoción y sufrimiento por la constante amenaza de que nuestros protagonistas sean descubiertos. La tensión va creciendo hasta que, sin saber como, El túnel de los huesos acaba por convertirse brillantemente en una cruda denuncia de las atrocidades cometidas antaño en la prisión de Villa Devoto. Nos deja una sensación de homenaje a los huesos hallados y al cumplimiento de la palabra dada por este grupo de presos fugados a los muertos olvidados enterrados bajo la cárcel, supuestamente víctimas de un motín durante la dictadura, que en ningún momento nos insinuaba. El director redondea perfectamente el filme ofreciéndonos al final el estremecedor testimonio real de uno de los reos, actualmente vivo y en libertad. Gran película para divertirse, sufrir, entretenerse y pensar.

 JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Nacho Garassino
GUIÓN: Nacho Garassino, Daniel Martucci, Ricardo Ragendorfer
MÚSICA: Alejandro Iglesias Rossi
FOTOGRAFÍA: Claudio Beiza
REPARTO: Raúl Taibo, Daniel Valenzuela, Luciano Cazaux, Jorge Sesán, Paco Redondo, Germán de Silva, Martín Scarfi, Daniel Polo, Eduardo Cutuli, Darío Levy, Julio Marticorena, Rubén Noceda, Hugo Anganuzzi, Martín Ortiz
MONTAJE: Claudio Beiza
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Sandra Iurcovich
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alejandro Soler
PRODUCTORA: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Lucero Producciones
DISTRIBUIDORA: Aura Films
DURACIÓN: 100 minutos
ESTRENO EN ARGENTINA: 16 de Junio 2011

Deja un comentario