La Novia De Frankenstein Portada

La novia de Frankenstein

Una noche de tormenta Mary Shelley retoma su historia de Frankenstein y el monstruo para terminarla de contar. Resulta que el Mosntruo no muere en el incendio del molino provocado por los aldeanos y consigue huir del lugar.

El Doctor Frankenstein se arrepiente de su creación junto a su prometida, hasta que tiene la visita del Dr. Pretorious que lo convence para continuar con los experimentos sobre la vida. Esta vez deben crear una mujer.

La novia de Frankenstein entra dentro del grupo de películas de terror clásico de La Universal, siendo la continuación de El doctor Frankenstein (1931), la película resulta tener un mayor acierto en muchos aspectos que su predecesora.
Dirigida otra vez por James Whale, está llena de escenas clásicas que han pasado a la historia, como el encuentro del Monstruo con un hombre ciego en una cabaña, los diminutos seres creados por el Dr. Pretorious que representan las diferentes partes de la sexualidad y el poder establecido (creaciones incluso más fantásticas que la del propio Dr. Frankenstein) y la caracterización de La Novia creada con unos movimientos robóticos y un curioso peinado.
Todas estas escenas son mucho más conocidas que la mayoría del filme original de 1931.


En esta segunda entrega, el director repite actores, y volvemos a encontrarnos con Boris Karloff encarnando al Monstruo, un papel que ha pasado a la historia por su estética significativa, a pesar de su torpeza en la actuación. El Doctor Frankenstein vuelve a ser Colin Clive, con su mirada oscura y fanática, aunque en esta ocasión es superado por la maldad de otro doctor, Pretorious, interpretado por Ernest Thesiger quién con el maquillaje que lleva y las sombras que el director le proyecta en su cara, nos revela un rostro de maldad y vileza. Fantástica escena la que nos interpreta junto al Monstruo en las catacumbas del cementerio.

Una historia cargada de crítica social a lo diferente, con una puesta en escena fantástica. Llena de luces y sombras junto a personajes ya inolvidables en la historia del cine, como la propia Novia de Frankesntein, o los diminutos seres creados por Pretorious en el interior de tarros de cristal.
Todo un clásico del terror que no pierde fuerza a pesar del paso de los años.

 

SALVA VILA


La novia de Frankenstein

Ficha Técnica
Título original: The Bride of Frankenstein
Director: James Whale
Guión: John L. Balderston & William Hurlbut
Música: Franz Waxman
Fotografía: John D. Mescall (B&W)
Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye
Año: 1935
Duración: 75 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures

Deja un comentario