Captura

Tráilers clásicos: Animales racionales (Human Animals)

«Animales Racionales» es una película española de comedia negra y drama dirigida por Eligio Herrero en 1983. Una polémica bizarrada de la que te ofrecemos aquí el tráiler.

La trama gira en torno a Eugenio, un hombre mayor y millonario que, tras sufrir un infarto, decide poner fin a su vida. Para ello, contrata a un asesino a sueldo, Ramón, quien a su vez contrata a dos jóvenes, Fernando y Silvia, para que lo ayuden en el trabajo. A partir de ahí, se suceden una serie de situaciones absurdas y enredos que ponen en evidencia la hipocresía y la corrupción de la sociedad española de la época.

Reparto:

La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por dos grandes de la interpretación española: Fernando Fernán Gómez y José Sacristán. Fernán Gómez interpreta a Eugenio, un hombre millonario y excéntrico que quiere morir con estilo. Sacristán, por su parte, da vida a Ramón, el asesino a sueldo encargado de cumplir su deseo. Completan el reparto Verónica Forqué como Silvia, una de las jóvenes contratadas por Ramón; Antonio Resines como Fernando, el otro joven contratado; y Esperanza Roy como Carmen, la esposa de Eugenio. También aparecen en la película Emma Cohen como Mercedes, José Luis López Vázquez como Rafael, Mary Carrillo como Amparo, María Massip como Isabel, Agustín González como Juan, y Rafael Hernández como el detective.

Trama:

La película comienza con Eugenio, un hombre rico y excéntrico, que tras sufrir un infarto decide que quiere morir con estilo. Para ello, contrata a Ramón, un asesino a sueldo, para que lo mate. Ramón, a su vez, contrata a Fernando y Silvia, dos jóvenes necesitados de dinero, para que lo ayuden en el trabajo.

A partir de ahí, la trama se desarrolla en una sucesión de situaciones absurdas y enredos. Por un lado, están las peripecias de los jóvenes para intentar llevar a cabo el encargo de Ramón, que se complican cada vez más. Por otro lado, están las reacciones de la familia y amigos de Eugenio, que tras su muerte descubren que el testamento del millonario esconde sorpresas.

La película es una crítica irónica a la sociedad española de los años 80, marcada por la corrupción, la hipocresía y la falta de valores. La figura de Eugenio representa la cima de la sociedad, con todo el poder y el dinero a su disposición, mientras que los jóvenes representan la desesperación y la necesidad de sobrevivir en un mundo cada vez más difícil.

Taquilla:

«Animales Racionales» no fue un gran éxito de taquilla en su momento. A pesar de contar con un reparto de lujo y una trama interesante, la película no logró captar la atención del público español. Se estima que recaudó alrededor de 45 millones de pesetas en su estreno.

Rodaje:

La película fue rodada en Madrid y en la provincia de Segovia, en España. El director Eligio Herrero, quien también escribió el guion junto con José Luis Garci, buscó un enfoque cinematográfico cercano al teatro, utilizando pocos decorados y un número reducido de personajes. La película se rodó en escenarios naturales y en interiores cuidadosamente diseñados para reflejar el mundo de los personajes.

El estilo visual de la película es sobrio y elegante, con una fotografía en tonos oscuros y una dirección de arte que se ajusta al mundo opulento y decadente de Eugenio. La música, compuesta por Carmelo Bernaola, aporta una atmósfera inquietante y misteriosa, que complementa la acción en la pantalla.

Conclusión:

«Animales Racionales» es una película divertida y crítica que se burla de los comportamientos humanos en la sociedad española de los años 80. El reparto de la película es uno de sus puntos fuertes, con interpretaciones memorables de Fernán Gómez, Sacristán y Forqué, entre otros.

Aunque no fue un éxito de taquilla en su momento, la película ha logrado ganar seguidores con el tiempo y se ha convertido en una obra de culto dentro del cine español. La película es una muestra del talento de Eligio Herrero como director y guionista, y su legado en la cinematografía española sigue siendo valorado por los amantes del cine de comedia negra y drama.

Título: Animales Racionales (también conocida como «Human Animals»)
Director: Eligio Herrero
Guion: Eligio Herrero y José Luis Garci
Reparto: Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Agustín González, Esperanza Roy, Carlos Lemos, Verónica Forqué, Miguel Rellán, Pedro del Río, Luisa Rodrigo, Guillermo Montesinos, Rafaela Aparicio, Paco Catalá, entre otros.
Música: Carmelo Bernaola
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Pablo G. del Amo
Productora: Emiliano Piedra, S.A.
País: España
Año: 1983
Duración: 87 minutos
Género: Comedia negra, drama
Idioma: Español