Rockydrago00

Rocky IV: Rocky vs. Drago The Ultimate Director’s Cut

En septiembre de 2020 Sylvester Stallone empezó a editar una nueva versión de Rocky IV. En esta ocasión se ha retitulado como Rocky vs Drago The Ultimate Director’s Cut.

A su vez Stallone ha publicado en youtube un video donde explica todo el proceso de este nuevo montaje. La verdad es que hay muchos cambios y casi todas las escenas de la película han sido tocadas de alguna forma. Stallone se echa las manos a la cabeza visionando la película original. Ya no le gusta casi nada y se nota en la nueva versión. Cambios de planos, cambios de frases, cambios de color, eliminación de escenas y hasta cambia la inclinación de la imagen en alguna de ellas.

Es entendible que con el paso de los años cambie nuestra forma de ver las cosas y puede que lo que se hizo en el pasado ahora se vea con otro sentido, pero hacer cambios en películas que se tienen tan interiorizadas y que se han visto en temprana edad siempre es difícil de asumir. Ya pasó con George Lucas cuando empezó a cambiar la trilogía original de Star Wars. Stallone hace algo parecido. Según él en 1985 era más joven, editaban con prisas y su visión se veía afectada ya que debía agradar a mucha gente implicada. Este montaje es ahora su visión personal.

Rocky IV es sin duda uno de los blockbusters de los años 80 y de la carrera de Stallone. Tenía todos los ingredientes de la época en su vestuario, música, montaje y hasta un robot casero. Stallone la define como un estilo tipo MTV. Precisamente esta era la gracia de la película y es lo que Stallone ha eliminado en este nuevo Rocky vs Drago intentando, según dice, adaptarla a los tiempos actuales. Minimiza el espectáculo y el humor y da más protagonismo a Apollo, Adrian y Drago. Apollo no parece tan fanfarrón ni recibe una brutal paliza si no que muestra más el guerrero que es y las vulnerabilidades de Drago. Éste a su vez tiene más dialogo y ya no es la maquina de matar si no que es una victima del sistema ruso. Por supuesto, el final también cambia.

Estamos acostumbrados que los Director’s cut añaden algunas escenas inéditas y algun cambio pero en este caso se trata de un nuevo montaje que da con una nueva película, más sombría y dramática. Esta versión también es disfrutable, pero queda alejada de la visión original con la que personalmente me quedo ya que era perfecta enmarcada en la época en que se estrenó.

 

OSCAR

 

Rocky IV: Rocky vs. Drago | The Ultimate Director’s Cut | Tráiler Oficial

The Making of ROCKY VS. DRAGO by Sylvester Stallone


Título original: Rocky IV: Rocky vs. Drago
Año: 1985/2021
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección. Sylvester Stallone
Guion: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Dolph Lundgren,