Spaceship Earth Trailer

Spaceship Earth, el documental nos invade desde Neon

La distribuidora Neon adquirió recientemente el documental Spaceship Earth, de Matt Wolf, y lo va a lanzar a la red el próximo 8 de mayo con una campaña radical.

En 1991, un grupo de visionarios contraculturales construyó una enorme réplica del ecosistema terrario llamado «Biosphere 2». Cuando ocho científicos se encerraron dentro de él para vivir allí, se enfrentaron a diversas calamidades ecológicas, así como a acusaciones de tratarse de una secta. Su épica aventura es tanto una advertencia como un testamento sobre el poder de pequeños grupos de personas de «reimaginar» el mundo.

El documental, producido en Canadá, es de 2016 y pasó en 2017 por el Festival DocsBarcelona. Nos cuenta la historia de ocho personas que se vivieron en una biosfera diseñada por ellos mismos a principios de los años 90. Ahora Neon, que está triunfando con ParasiteTráiler oficial de Parasite, lo publicará online en una campaña rompedora en la que éste podrá ser visto en páginas web de negocios que no tienen nada que ver con el cine, como museos, librerías y hasta restaurantes.

Una famosa frase de Marshall McLuhan da la clave de lectura y el título del filme: “En la Nave Espacial Tierra -Spaceship Earth- no hay pasajeros, todos somos tripulantes.” Durante los últimos 50 años, el mundo científico ha dedicado grandes esfuerzos a estudiar las consecuencias del impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales. El calentamiento del planeta, la perforación del subsuelo y las catástrofes nucleares se contraponen a la eficiencia ecológica de nuevas tecnologías de energía.

Entre la ciencia y la poesía, un apasionante recorrido histórico sobre los efectos de la huella humana en el planeta Tierra y las posibles soluciones para encontrar el equilibrio en el uso de los recursos naturales.

Kevin McMahon ha dirigido nueve largometrajes documentales y ha trabajado en múltiples programes de no-ficción televisivos. Su obra se centra en temas ambientales. Antes de hacer Spaceship Earth, que se estrenó en Hot Docs 2016, realizó The Polar Sea, primera serie documental de formato largo en la televisión de Canadá.

Tráiler de Spaceship Earth

Título original: Spaceship Earth
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Wolf
Música: Owen Pallett
Fotografía: Sam Wootton