Take The Ball Pass The Ball

Take The Ball Pass The Ball

Take The Ball Pass The Ball es un documental que parte del FC Barcelona de los 6 títulos de 2011 para detallarnos la filosofía de su entrenador, Pep Guadiola, así como el largo comino que los llevó tanto al mismo como al club a tocar el cielo en Wembley.

Sin duda es documental es de visionado obligatorio para todo fan del Barsa, pero también resultará muy interesante al aficionado al futbol en general. Es difícil no quitarse el sombrero ante la forma en que el equipo de Pep llegó a dominar el deporte rey en su gran año. Ese pleno al quince en títulos que fueron las llamadas seis copas es un hito que quedará para la historia.

Take the ball pass the ball nos lleva más allá de los famosos buenos resultados del once de Guardiola para meternos en la idiosincrasia de un club que pone, forzado por su afición, el juego en primer plano. Divertirse viendo un partido del Barcelona es la más extendida exigencia del socio barcelonista, y eso es lo que Pep aprendió desde muy pequeño en La Masia. Creció idolatrando a Cruyff para acabar marcando una época en el club como ya hizo el holandés en su día.

Sorprenden del documental un ritmo dinámico, un tono distendido que huye de la épica mayormente, y un montage excelente. Las explicaciones visuales, tanto tácticas como conceptuales, consiguen aportar frescura a una pieza que sin ellas podria resultar monótona. Sobretodo teniendo en cuenta que a pesar de ser un documental sobre fútbol, las secuencias de partidos o jugadas son escasas, casi anecdóticas, haciendo de las visualizaciones gráficas un gran recurso para cortar la tónica general de entrevistas.

Mención aparte merece el título, Take the ball pass the ball, que resume una filosofia de muy amplio ámbito en solo seis simples palabras. Al final, el pasarse el balón es la forma que toene el grupo de relacionarse, de inateractuar, de hacer participar al otro en lo que haces. Un gran punto de partida de una forma de entender el fútbol que solo el tiempo podrá poner en el lugar que merece estar y que va a tener su continuidad en el FC Barcelona.

En conclusión, el documental Take the ball pass the ball es una obra sagrada para todo barcelonista y una carta pública de amor al futbol entendido como un puro espectáculo y el mayor de los entretenimientos.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Take the ball pass the ball


 
Título original: Take The Ball Pass The Ball (Toca y pasa el balón)
Año: 2018
Duración: 109 min.
País: España
Dirección: Duncan McMath
Guión: Graham Hunter
Música: José Manuel Pinto, Simon Smith
Fotografía: Víctor M. Gros
Reparto: Xavi Hernández, Josep Guardiola, Lionel Messi, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Eric Abidal, Daniel Alves, Albert Benaiges, Sergio Busquets, Fabio Capello, Michael Carrick, Dmytro Chygrynskiy, Chema Corbella, Jordi Cruyff, Manel Estiarte, Samuel Eto’o, Eidur Gudjohnsen, Thierry Henry, Graham Hunter, Marc Ingla, Joan Laporta, Sid Lowe, Javier Mascherano, Josep Maria Minguella, Santi Padró, José Manuel Pinto, Charly Rexach, Emili Ricart, Laureano Ruiz, Víctor Valdés
Productora: Zoomsport International