Xmen Apocalypse Imaxuk 720x1064 E1g5

X-Men Apocalipsis

Un poderoso mutante emerge de las profundidades de Egipto para tomar el control de la Tierra. Buscando a cuatro poderosos guerreros pretende destruir el Mundo tal y como lo conocemos. Lo que queda de los X-men está diseminado por el globo y se verán obligados a trabajar juntos de nuevo para hacer frente a la amenaza, es X-Men Apocalipsis.

El último capítulo de la segunda trilogía de los X-men es bastante predecible y lleno de situaciones ya vistas los últimos años. Sin ser un filme aburrido no aporta nada que no hayamos visto en películas de superhéroes ni a nivel visual (ni los remolinos de arena ni la destrucción generalizada que aparece en el tráiler me parece nada reseñable a estas alturas) ni mucho menos a nivel dramático. La abundancia de personajes y las pocas ganas de profundizar en ellos hacen que la sensación al terminar la proyección sea de un vacío e indiferencia bastante notables. Eso en el caso de que el espectador no llegue a enfadarse por la infantil resolución final. Tal y como sucedía con X-men 3, la decision final (X-men 3, the last stand, Bret Rattner 2008) parece que la fórmula está bastante agotada e incluso los actores parecen algo apáticos, a excepción de McAvoy y Fassbender que aún se toman muy en serio a sus personajes. Los jóvenes como Sophie Turner (Sansa en Juego de Tronos) y Alexandra Shipp hacen lo que pueden con el papel que tienen, que no es mucho. En  este sentido puede que la peor parte se la lleve Oscar Isaac en el papel de villano. Pues intuimos  a un actor debajo de una tonelada de maquillaje que podría tener un buen enfrentamiento con Xavier a nivel filosófico pero el guión de Simon Kinberg, Dan Harris, Michael Dougherty y Bryan Singer opta por la resolución más tópica y burda.

Tanto X-Man: first class como Days of future past resultan interesantes y por encima del nivel medio de películas de superhéroes. No sucede lo mismo en este último episodio, puede que por el agotamiento o falta de imaginación, pues insisto, el fascista de Apocalipsis da para bastante más. Pero no todo es malo. No estamos ante una mala película a mi entender, sólo ante un filme que apuesta por escenas de acción y destrucción sin profundizar demasiado en los conflictos de los personajes. Por ejemplo, nada sabemos de los secuaces que Apocalipsis recluta, salvo que son bastante estúpidos, puede que debido a su juventud o puede que porque los guionistas y el director sólo quieren de ellos algunas escenas de acción. Acción que por otro lado no me eriza ningún vello corporal, algo que si me pasó con Capitán América Civil War, a todos los niveles muy superior a la última entrega de los mutantes.

Qué tiene de bueno X-Men Apocalipsis? Un buen arranque y buen primer tercio donde se beneficia el personaje de Magneto, el único con un conflict real. La escena de Mercurio (Quicksilver) en la escuela, la mejor de la cinta, como ya ocurría en la anterior entrega. Algunos gags referentes en su mayoría a la década de los ochenta, momento en que sucede la historia y una escena con un viejo conocido de la saga, grata sorpresa por cierto.

Con todo la última entrega de los mutantes es recommendable si uno es muy fan de la serie o por el contrario no ha visto prácticamente ningún filme de superheroes (caso bastante difícil en los tiempos que vivimos). Este parece ser el último episodio de los x-men. Diseñado a no ser que la taquilla obligue a lo contrario a conectarse cronológicamente con el primera entrega de X-men (Bryan Singuer, 2000). Si así es me doy por satisfecho pues la perspectiva de otra entrega como esta es bastante deprimente. Mejor empezar fuerte con un buen filme sobre X-Force (la version canalla y violenta de los X-Men) y dejar en paz este grupo, se lo han ganado.

ROGER MONTFORT

 

 

Trailer de X-Men Apocalipsis


Título: X-Men Apocalipsis
Título original: X-Men: Apocalypse
Año: 2016
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman, Stan Lee
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Dune Entertainment / Marvel Entertainment

Deja un comentario