Img 0603.jpeg

Burnt, tres estrellas Michelin para Bradley Cooper

Burnt es sin duda una película para ver comiendo si uno no quiere terminar con hambre, pero es mucho más que eso. Consigue un equilibrio casi perfecto en cuanto a su recreación en el mundo de la alta cocina y una trama sentimental y romántica que el filme combina con gran habilidad.

Nada nuevo en cuanto a la historia, pues ni el primer guión, ni será el último, protagonizado por un personaje lleno de talento con una turbulenta vida personal que le impide triunfar en lo que mejor se le da. Aún así, no por no ser innovadora la historia resulta falta de interés, pues lo complejo de la trama y el amplio abanico de personajes bien definidos dotan al filme de un gran ritmo que casi se asemeja al de un thriller sin serlo.

En una época en la que programas de televisión como Master Chef triunfan en el mundo entero y sobretodo en nuestro país, Burnt hará las delicias del público aficionado a la cocina y con curiosidad para conocer las interioridades de una cocina del más alto nivel. El respeto con que se trata a la comida y al mundo de la restauración en general consigue que el filme transmita esa pasión por la cocina que mueve al protagonista, un apasionado del tema con una malsana obsesión por triunfar y por alcanzar una perfección tan enfermiza como noble.

En esta ocasión es Bradley Cooper en que interpreta a al chef Adam Jones. Se trata de un famoso cocinero que tras conseguir dos estrellas Michelín en un restaurante de París acaba aterrizando en Londres para rehacer su vida tras tocar fondo en su adicción al alcohol y las drogas. Ya rehabilitado y adecentado cual Jordi Cruz a la americana se dispone a luchar con todas sus fuerzas por la tercera y ansiada estrella que le convertirá finalmente en inmortal y paliará la multitud de problemas económicos y emocionales que le acechan.

Burnt se permite incluso realizar algún giño a la comida rápida alejándose de toda actitud altiva en su retrato de lo que es la cocina profesional de restaurantes que aspiran a obtener las preciadas estrellas Michelin. Si bien nos quedamos con hambre de que el filme entre más profundamente en lo técnico y detallado de los platos, eso sin duda rompería el mágico equilibrio en que se mueve esta interesante obra que nos ofrece un menú variado que homenajea la persecución de la excelencia a través del talento y el trabajo en equipo. Sí refleja el filme la famosa grandilocuencia innata a los más famosos y respetados chefs, que consigue asociar al fracaso frente al éxito de la buena gestión de un grupo humano siempre superdotado pero formado por personas con sentimientos al fin y al cabo.

Apadrinada por la todopoderosa The Weinstein Company, la película cuenta con un reparto de lujo. Más allá de un estelar Bradley Cooper, la productora estadounidense abonada a los Oscars ha conseguido reunir en un solo filme nombres como Sienna Miller, Omar Sy, Daniel Brühl, Matthew Rhys, Alicia Vikander, Uma Thurman, Emma Thompson, Jamie Dornan, Lily James, Sarah Greene, Riccardo Scamarcio, Sam Keeley, Christopher Heskey y Bernard Bullen. Mención especial merece una Emma Thompson que mantiene su conocido talento intacto a pesar del paso de los años, por desgracia no podemos decir lo mismo de la belleza de Uma Thurman, marchita cual flor sedienta en la película.

Gran elección de casting en el caso del bueno de Omar Sy, un actor que exuda simpatía tras su personaje en Intocable (Intouchables, Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011), y en esta ocasión absolutamente perfecto para el papel que interpreta consiguiendo dar mucha fuerza a uno de los clímax más potentes de la cinta. Sorprende la elección de Sienna Miller para el papel de actriz co-protagonista al lado de Cooper, aunque acaba por resultar de una gran credibilidad interpretando a una cocinera con mucho talento que es madre soltera y que pasa por dificultades económicas, y que, no es ningún spoiler, acaba por sentirse sentimentalmente ligada al que es su tan prometedor como déspota jefe de cocina.

Para resumir, Burnt nos ofrece de primero un buen vistazo a la cocina de alto nivel, de segundo un gran reparto y de postre una historia entretenida con tensión, emociones y romance. A pesar de no haber encandilado a la crítica, desde aquí sí os aconsejamos que dediquéis vuestro tiempo a degustar esta deliciosa película que sin duda os dejará con un buen sabor de boca.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Burnt

 
Título original: Burnt
Año: 2015
Estreno en USA: 30/10/2015
Estreno en España: 12/02/2017
Estreno en VOD: 12/02/2017
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: John Wells
Guión: Steven Knight (Historia: Michael Kalesniko)
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Adriano Goldman
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Omar Sy, Daniel Brühl, Matthew Rhys, Alicia Vikander, Uma Thurman, Emma Thompson, Jamie Dornan, Lily James, Sarah Greene, Riccardo Scamarcio, Sam Keeley, Christopher Heskey, Bernard Bullen
Productora: The Weinstein Company / 3 Arts Entertainment / Double Feature Films

Deja un comentario