El Niño 44

El niño 44

En la antigua Unión Soviética un antiguo héroe de guerra empieza a investigar un caso de asesinato y termina por ser relevado de su cargo. A pesar de los inconvenientes que se encuentra en su camino, Demidov seguirá luchando por encontrar al asesino, mientras intenta mantener a su esposa a su lado.

En la URRS no había monstruos, o al menos eso es lo que quería Stalin que todo el mundo se creyera. No había crímenes, o no los podía haber, una visión utópica libre de asesinatos. Pero Leo Stepanovich Demidov (Tom Hardy) agente del servicio secreto, no está dispuesto a dejar pasar un supuesto asesino en serie y no duda en arriesgar su cargo, y su vida junto a su mujer para encontrar a este asesino de niños.

Una historia basada en la novela de Tom Rob Smith, basada en los hechos reales que sucedieron a lo largo de casi 20 años, en los que Andrei Chikatilo asesinó a un elevado número de niños. Unos hechos que en 1995 el director Chris Gerolmo narró en un más que correcto telefilme protagonizado por Stephen Rea.

En esta ocasión el director Daniel Espinosa (El invitado, 2012) se rodea de un cartel lleno de grandes nombres como Tom Hardy, Vincent Casel, Noomi Rapace, Gary Oldman, o Jason Clarke para relatar con un ritmo pausado la investigación que Stepanovich (Hardy) lleva a cabo.
Al ver tantos nombres en el reparto alguna cosa negativa podríamos decir, y es que Espinosa no sabe sacarle partido a la mayoría de ellos. Gary Oldman realiza un pequeño papel, sin tener un desarrollo o un protagonismo nada importante, e incluso diríamos que casi no era ni necesario (refiriéndonos a tener un gran actor para un pequeño papel). Con Vincent Cassel sucede lo mismo. Resultan casi anecdóticos. Pero lo envolvemos todo en un pequeño “pero”, pues no está nada mal tener un reparto soberbio en el que no todos sean protagonistas.

Los protagonistas absolutos de la historia son Tom Hardy y Noomi Rapace, la mujer del protagonista que a pesar de seguirlo a todos lados, tiene sus grandes secretos escondidos. Una pareja que caza a la perfección en pantalla a pesar de lo poco que entramos a detallar su relación.
Dos actuaciones que marcan el ritmo de la película, dos caracteres tranquilos, inquietantes y serios que nos adentran de la misma manera que el guión en una oscura situación, en un país en el que todo lo que uno hace está vigilado y bajo sospecha.

Con un gran sentido del clímax, todo perfectamente ambientado, con una oscuridad en la imagen y en el contenido, Espinosa realiza una entretenido thriller que deja a uno sin respiro, atrapado en la situación y el suspense. Tal vez un aspecto negativo de la narración y que el director no consigue plasmar del todo, es el largo espacio temporal que se quiere abarcar, necesario para la historia, pero difícil de mostrar por parte de Espinosa.
En definitiva un buen trabajo que podría ser mucho más, pero que cumple con las expectativas, tenerte interesado en la historia.

 

SALVA VILA


El niño 44

Ficha Técnica
Título original: Child 44
Año: 2015
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: Daniel Espinosa
Guión: Richard Price (Novela: Tom Rob Smith)
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell
Productora: Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film

Deja un comentario