Una pandilla alucinante

Una pandilla alucinante

Recientemente asistimos a una sesión matinal de la iniciativa Phenomena Experience en su nueva sala de Barcelona, y pudimos disfrutar de la película Una pandilla alucinante (The Monster Squad, Fred Dekker, 1987) en pantalla grande y un ambiente inmejorable acorde con el tono infantil de la película. Es un lujo saber que los niños de hoy en dÌa pueden todavía vivir la magia de filmes como este, en la línea de Los Goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985), en una sala de cine de excelente factura si sus padres hacen el esfuerzo correspondiente.

Una pandilla alucinante nos presenta a un grupo de niños que, como no podÌa ser de otra manera, tiene un pequeÒo club que se reúne en una entrañable casita en un árbol. Aficionados a todo tipo de monstruos, se hacen con un libro escrito por el mítico Van Helsing que parece afirmar que en breve se cumplirán cien años de un ciclo místico que de forma cíclica facilita una puerta al más allá que de no ser cerrada según las complejas instrucciones descritas puede desequilibrar el frágil balance entre bien y mal que reina en La Tierra. Asumiendo la responsabilidad que eso supone, los protagonistas se embarcarán en una misión que les enfrentar· a personajes tan clásicos como Drácula, El hombre lobo, El monstruo del pantano, La Momia o el mismísimo Frankenstein, que como la película nos recuerda no es el nombre en realidad de la temible creación sino el del Doctor que le dio la vida.

Mezclando comedia con terror «light», la película goza de esa inocencia típica de la época y del público al que se dirige, para contarnos una historia local de corte clásico con todos los clichés propios del género. Su director Fred Dekker realizó y escribió el guión de la película tras El terror llama a su puerta (Night of the Creeps, 1986) y antes de de dirigir RoboCop 3 (1993), de la que también firmó el libreto.

Personalmente disfruté mucho de ver a niños de la generación móvil disfrutar de tan desenfadado filme sin echar en falta los alardes visuales y el ritmo frenético que hoy en dÌa caracterizan los filmes infantiles de este estilo, un auténtico regalo para una generación que algunos califican como falta de valores y exageradamente sobre-estimulada.

JORDI CIERCO

 

Tráiler de Una pandilla alucinante


Ficha técnica

Título: Una pandilla alucinante
Título original: The Monster Squad
Director: Fred Dekker
Guión: Shane Black, Fred Dekker
Música: Bruce Broughton
Fotografía: Bradford May
Reparto: Andre Gower, Robby Kiger, Stephen Macht, Duncan Regehr, Tom Noonan, Brent Chalem, Ryan Lambert, Ashley Bank, Michael Faustino, Mary Ellen Trainor, Leonardo Cimino, Jon Gries, Stan Shaw, Lisa Fuller, Jason Hervey
Productora: HBO, Keith Barish Productions, Taft Entertainment, TriStar
Año: 1987
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos

 

 

 

 

Deja un comentario