En La Mente Del Asesino Ok

En la mente del asesino

Thriller de acción de ritmo irregular de Summit Entertainment, En la mente del asesino (Alex Cross) está basada en el best seller que forma parte de una saga de 17 libros del escritor  James Patterson, dos de los cuales ya fueron llevados al cine con éxito, en sendos filmes titulados La hora de la araña (Along Came a Spider, 2001) y El coleccionista de amantes (Kiss the Girls, 1997). Podemos abanzar sin lugar a dudas que el protagonista, Tyler Perry, no está ni de lejos a la altura del buen hacer y la solera del de las dos anteriores entregas, el gran Morgan Freeman. Si inicialmente eran el director David Twohy y el actor Idris Elba los que iban a llevar el peso de este proyecto, finalmente se optó por Rob Cohen y el nefasto Perry.

El filme sorprende por parecer en todo momento un capítulo más de una série televisiva al estila CSI o Bones, quizás porque los personajes protagonistas no nos son suficientemente presentados o quizás por el ritmo inconstante que nos ofrece, quedando finalmente en poco más que un telefilme de sobremesa. El filme está protagonizado por el detective y psicólogo Alex Cross, experto tanto en acción como en realizar perfiles psicológicos de peligrosos criminales, al que vemos pasar por un duro drama personal mientras persigue a un despiadado asesino apodado como Picasso por los dibujos hechos a mano que deja en sus escenas del crimen. Y es precisamente este malvado el que se acaba erigiendo en auténtico protagonista del filme, sea por la absoluta falta de carisma y empatía que posee el actor que interpreta al supuesto detective protagonista, el inexpresivo Tyler Perry, o per el excelente trabajo del televisivo Matthew Fox, gran actor de Lost que interpretaba a Jack Shephard, que en esta ocasión eclipsa el resto del filme con una gran actuación y sobretodo una impresionante transformación física casi digna del propio Christian Bale en El Maquinista (The Machinist, 2004). Fox se nos muestra en una forma física tan espectacular como espeluznante, con un cuerpo fibrado hasta lo absurdo, así como con una perturbadora mirada de locura que es muy de destacar, dando a este villano implacable, que mata por dinero pero también por placer, un carácter casi épico que resulta en lo más destacado del filme con mucha distancia. Muy buen trabajo de Matthew Fox, que nos deja una actuación que seguro le reportará buenos papeles en el futuro. En cuanto al resto del reparto, asistimos también a un testimonial, y apático como siempre, Edward Burns, así como a un desafortunadamente poco aprovechado Jean Reno, apoyados muy ligéramente por John C. McGinley, inolvidable Dr. Perry Cox de la serie de comedia médica Scrubs.

Es evidente que En la mente del asesino no es uno de los mejores trabajos del veterano director Rob Cohen, que se muestra incapaz de aprovechar una historia con muchas posibilidades a pesar de la pobre adaptación del guión de Patterson hecha por Marc Moss y Kerry Williamson. Podemos concluir que el filme es absolutamente intrascendente, sea por las actuaciones mediocres de la mayoría de los actores, por lo desacertado de su banda sonora, o por su falta de coherencia en cuanto a la trama. Aún así, sorprendentemente es un filme que hay que ver, como hemos dicho, por la actuación de Fox, que será largamente recordada, no solo por su buen hacer, sino también por el contraste de la misma con el resto del filme, que no hace más que ensalzar todavía más su ecléctico personaje.

 

   JORDI CIERCO

 


Imágenes:


<2h>Tráiler de En la mente del asesino:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Rob Cohen
GUIÓN: Marc Moss, Kerry Williamson (Novela: James Patterson)
MÚSICA: John Debney
FOTOGRAFÍA: Ricardo Della Rosa
MONTAJE: Thom Noble y Matt Diezel
VESTUARIO: Abigail Murray
REPARTO: Tyler Perry, Matthew Fox, Edward Burns, Jean Reno, Rachel Nichols, John C. McGinley, Giancarlo Esposito
PRODUCCIÓN: Bill Block, Steve Bowen, Leopoldo Gout, Paul Hanson y James Patterson
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Laura Fox
PRODUCTORA: QED International / Black Bear Pictures / Herrick Entertainment
DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta
ESTRENO EN USA: 19 de Octubre 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Noviembre 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 101 minutos

Deja un comentario