The Dictator 17 Findelahistoria.com

The Dictator

Crítica:

Comedia deliberadamente ofensiva a la vez que inocente, The dictator (El Dictador) es la ultima burla del genio de la comedia Sacha Baron Cohen, que interpreta a un dictador, el General Aladeen, de un pequeño país de la zona del Golfo que vive a cuerpo de rey oprimiendo a su pueblo mientras planea adquirir capacidad para fabricar armas nucleares. Bajo amenaza militar de las Naciones Unidas accede a acudir personalmente a la sede de este organismo en Estados Unidos, allí será víctima del plan de sus propios súbditos para asesinarle y así sacar provecho personal del petróleo sin perforar que tiene Waadeya.

Este gran cómico saltó a la fama en el cine con la excesivamente simplona pero graciosa Ali G anda suelto (Ali G Indahouse, 2002), que no hacia justicia a este buen personaje que dejó impresionantes momentos en la televisión británica en el Da Ali G Show (2000), para después dejarnos estupefactos con la brillante Borat (2006), donde encarnaba a un inmigrante de la zona de Los Balcanes, obsesionado con Pamela Anderson, y conseguía transmitir a la perfección su particular visión de América. A continuación forzó todos los limites del mal gusto con la delirante comedia Bruno (2009), en la que se reía del mundo de la moda y del glamour americanos. Ahora regresa bajando ligeramente el tono para redondear comercialmente esta interesante comedia satírica que nos habla de las aventuras de este dictador en Estados Unidos, siempre manteniendo un nivel bajo pero también reflejando los defectos de la sociedad estadounidense, que parece ser el constante blanco de sus críticas.

Destaca en The Dictator la presencia en el reparto de Anna Faris, a la que vimos en la tronchante saga Scary Movie, y la del gran y veterano actor Ben Kingsley, que vimos en filmes tan míticos como son Gandhi (1982), La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), o más recientemente La invención de Hugo (Hugo, 2011), en la que el propio Sacha Baron Cohen tenía un cameo. Destacan los cameos de Megan Fox y Edward Norton, que se suman a este gran chiste de mal gusto que es The Dictator demostrando un gran sentido del humor.

El filme, que se inspira vagamente en la novela de Saddam Hussein llamada Zabibah and the King, tiene, como es habitual en los filmes de Cohen, toques absolutamente brillantes, como el hecho de que en Waadeya usa la palabra Aladeen para casi todo por ley, incluyendo entre muchos otros términos, para sustituir tanto el término «positivo» como para sustituir el término «negativo», lo cual da mucho juego para la comedia evidentemente.

Podemos concluir que The Dictator es otro despropósito hilarante de este brillante cómico británico que parece estar instalado en la comedia satírica de mal gusto, y que nos brinda buenos momentos cómicos así como un filme de buen ritmo y argumento sorprendentemente coherente. Ideal para los fans de Sacha Baron Cohen y quizás ligeramente difícil de digerir para los que no conozcan a este extravagante escritor y director.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Larry Charles
GUIÓN: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
MÚSICA: Erran Baron Cohen
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
MONTAJE: Greg Hayden y Eric Kissack
VESTUARIO: Jeffrey Kurland
REPARTO: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Anthony Mangano, Jeff Grossman, Megan Fox, John C. Reilly
PRODUCCIÓN: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Scott Rudin, Jeff Schaffer, Todd Schulman y Anthony Hines.
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Victor Kempster
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain
ESTRENO EN USA: 16 de Mayo 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de Julio 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 83 minutos

Deja un comentario