Steve Bannon, El 'gran Manipulador' Portada

Steve Bannon, el ‘gran manipulador’

Steve Bannon, el ‘gran manipulador’ es un documental en el que el famoso responsable de poner a Donald Trump en La Casa Blanca nos relata en primera persona su vida tras dejar El Ala Oeste. Es muy interesante sea cual sea el color político de cada uno, el ver de cerca que tiene este monstruo de la política entre ceja y ceja.

Crónica sobre la vida personal y la carrera profesional de Steve Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Donald Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista. La directora Alison Klayman («Ai Weiwei: Never Sorry») tuvo un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante unos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini o el ex líder del UKIP británico Nigel Farage.

El documental nos muestra al infame Bannon en su día a día en esta nueva etapa en la que recorre América y Europa transmitiendo su mensaje e intentado unir a la derecha extrema y el populismo siempre con el objetivo de fondo de la renovación de Trump para un segundo mandato. El rey del populismo, una vez libre de las ataduras de Washington, da rienda suelta a su carisma y sus radicales idas mientras si nos muestra cercano y sincero.

Podríamos decir que este documental parece en ocasiones un lavado de cara para un personaje demonizado e idolatrado a partes iguales por la prensa estadounidense. Sucede, pero, que venderse a sus seguidores y sin ofender a sus detractores con sus ideas es tarea imposible. Y en cierto modo Bannon con esta pieza renuncia a lo segundo para hacer con descaro lo primero, aunque a la postre es la crónica de una derrota.

El documental ofrece acceso pleno a la polémica figura y nos permite ver a un genio en su terreno trabajando día a día, con un presupuesto desmesurado del que no se nos justifica el origen y grandes recursos para perseguir su objetivo alrededor de todo el mundo. Y es que idea de Bannon es elevar su mensaje de unidad de la derecha radical a nivel global.

El montaje es lo que puede encumbrar o arruinar un documental como Steve Bannon, el ‘gran manipulador’, repleto de imágenes de archivo y siempre alternando con entrevistas, reuniones o momentos íntimos del personaje. En este caso la edición del documental es impecable en cuanto al respeto a la narrativa y el ritmo de la pieza.

Impresiona ver como Bannon es recibido con alfombra roja por la derecha populista de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Hungría y varios otros países europeos. Vemos como él por su parte simplemente se dedica a ayudar a todo movimiento local populista en todo lo que pueda, desde financiación hasta consejo, pasando por apoyo público. Todo con vistas a impulsar la derecha radical en unas futuras elecciones europeas y siempre acompañado por un ayudante de aspecto árabe con ideales radicales anti inmigración.

A sus 64 años, Bannon se declara adicto al trabajo de toda la vida y lucha por alzar este nuevo The Movement en Europa haciendo bandera de la propaganda como algo bueno y huyendo siempre de enfrentamientos personales directos. Sus creencias son inamovibles y su fe inquebrantable y conoce como nadie el mundillo en el que se mueve, el juego de la política y las bases de su nacionalismo populista. Tiene plena consciencia y así lo expresa de que el odio mueve montañas. Y si una cosa queda clara en el documental, es que lo que más mueve Bannon, por encima de masas, es dinero e influencias, y de ambas cosas parece haber mucho en la derecha populista tanto en Europa como en Estados Unidos.

Si os apetece un documental entretenido a la vez que obsceno a nivel ideológico y bien realizado a nivel técnico, no os perdáis Steve Bannon, el ‘gran manipulador’. Si os gusta el personaje disfrutareis soberanamente de esta pieza hecha y pensada para ensalzarlo, y si no sois fans de Bannon, con más motivo deberíais verlo para ser conscientes de a qué ha estado dedicando su tiempo el cerebro que fue capaz de llevar a alguien como Donald Trump a ser Presidente de Estados Unidos.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Steve Bannon, el ‘gran manipulador’


 
 

Título: Steve Bannon, el ‘gran manipulador’
Título original: The Brink
Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alison Klayman
Música: Ilan Isakov, Dan Teicher
Fotografía: Alison Klayman
Reparto: Steve Bannon
Productora: RYOT Films
Distribuida por Magnolia Pictures