El Cerebro De Donovan 918429390 Large

El cerebro de Donovan

El Doctor Patrick Cory, junto con su esposa y un colega de profesión, el Doctor Schartt, investigan la supervivencia de los cerebros fuera del cuerpo humano, cuando les notifican que tienen que ayudar en un accidente de aviación.
El multimillonario Donovan ha quedado muy mal herido en este accidente y los Doctores Cory y Schartt no pueden hacer nada por salvarle la vida. Pero Cory decide extraerle el cerebro y mantenerlo con vida artificialmente.
El experimento parece un éxito, pero el cerebro va adueñándose de la voluntad del Doctor de manera telepática y va adueñándose así de su vida.

Pequeña película de ciencia ficción, tal vez de las menos apreciadas, y a pesar de ello una entretenida película. El director Felix E. Feist adapta la novela de Curt Siodmak, realizando un thriller en el que la narración de lo que le va sucediendo al protagonista con el cerebro de Donovan atrapa completamente, a pesar de no ser una gran historia. En todo momento uno se siente interesado por lo que puede llegar a suceder al Doctor Cory mientras es controlado por el cerebro.

La idea llevó a realizar tres versiones, ésta, otra de George Sherman titulada “La mujer y el monstruo” (1944) y “Venganza” de Freddie Francis en 1962, siendo tal vez la más conocida la que nos ocupa.
Posteriormente “El cerebro de Donovan” también seria parodiada en la película de Steve Martin “El hombre con dos cerebros” (1983).
Con esta mezcla de Doctor Frankenstein y Doctor Jeckyll y Mister Hyde, vemos como el protagonista, dentro de su interés por intentar mantener un cerebro con vida, éste lo domina y va adoptando las actitudes, comportamientos y gestos de la persona a quién pertenecía el cerebro, se transforma en Donovan. Así el Doctor va cambiando de actitud por momentos y termina por ser y realizar las tareas que quiere el fallecido.

Un buen thriller de estilo policial en el que tal vez falla un poco el guion, en los hechos que quiere realizar el cerebro de Donovan, que con el poco interés que pone el director en aclararlos, pueden perderse un poco en los diálogos del Doctor. E incluso los diálogos iniciales del Doctor con su esposa (Nancy Davis), que resultan algo malos.
A pesar de esto, resaltar que el director no utiliza ningún efecto especial para la película y se centra totalmente en la historia, que la sustenta una buena interpretación del actor principal, Lew Ayres, cambiando de registro al transformarse en el malvado Donovan.

Buena película a la que hay que dar una oportunidad y seguramente no os defraudará, con un buen ritmo y una idea suficientemente original como para que nos atrape.
Como curiosidad decir que la actriz que interpreta a Janice Cory, la mujer del Doctor, es Nancy Davis, quién en 1952 se casó con el entonces presidente del sindicato de actores y también actor Ronald Reagan. Desde entonces se la conocería como Nancy Reagan, la que sería Primera Dama de EEUU en 1981.

 

SALVA VILA


Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Donovan’s Brain
DIRECTOR: Felix E. Feist
GUIÓN: Felix E. Feist, Hugo Brooke (Novela: Curt Siodmark)
MÚSICA: Eddie Dunstedter
FOTOGRAFÍA: Joseph F. Biroc (B&N)
REPARTO: Lew Ayres, Gene Evans, Nancy Davis, Steve Brodie, Tom Powers, Lisa Howard, James Anderson, Victor Sutherland, Michael Colgan, Perter Adams
PRODUCCIÓN: Allan Dowling, Tom Gries, Herbert L. Strock
PRODUCTORA: Dowling Productions
ESTRENO EN USA: 30 Septiembre 1953
DURACIÓN: 83 minutos

Deja un comentario