Images (3) Copia

Spring Breakers

Lo mejor de Spring Breakers es la campaña de marketnig con su bombardeo constante de chicas en bikini en pose agresiva que hará llegar la película a un tipo de público buscando algo que después no da. También se sirve de actrices Disney para atraer a un público juvenil y para que ellas rompan su imagen de niña buena. Algunas lo consiguen más que otras, pero sigue siendo una campaña engañosa que da sus frutos.

Lo que se supone que deberia ser trangresor y gamberro (y más viniendo de Korine que empezó su carrera con Kids, aunque ésta era mucho más real) acaba perdiendo fuelle y desinflando la burbuja generada. Las imagenes de fiesta, drogas y sexo son tan plásticas y perfectas que desvirtuan la acción. James Franco se supone que es un gansgter muy peligroso y el actor se mete en un papel al que no nos tiene acostumbrado pero en algunos momentos pierde credibilidad le falta la agresividad que requiere el «amo» de la ciudad. Este tipo de «gangsta» siempre lo tenemos presente como alguien de color que podríamos encontrar en casos como New Jack City o Los chicos del barrio. Cuando se trata de alguien blanco, no puedo evitar pensar en Gary Oldman en Amor a Quemarropa, y en este sentido, James Franco queda algo lejos (aunque se ha alabado mucho su trabajo, supongo que por afearse, algo que gusta mucho en Hollywood).

Las vacaciones de primavera sirven para que los jóvenes se desmadren a lo máximo en busca de libertad. Este tipo de celebración no se da mucho en nuestra cultura (aquí lo hacemos cada fin de semana) pero se asemeja a las imagenes que nos llegan de los turistas británicos en el Saloufest o en videos de fiestas americanas que podemos ver por internet. Alcohol, drogas, sexo y deshinibición a tope para alejarse de su rutina y creencias que les atan (como el conservadurismo religioso que te protege de las tentaciones).

Si que destacan algunas secuencias como el travelling durante el atraco, la escena en la cama con las chicas y las pistolas o los brillantes momentos de Alien al piano, con las chicas bailando a su alrededor o a solas comentando la situación.

El montaje es acertado y le queda bien, conjunta muy bien con la belleza de las imagenes, la mezcla de colores y la banda sonora, pero peca de repeticiónes lo que en momentos llega a cansar y a perjudicar al ritmo. Pese a esto, consigue mantenerse en tu cabeza unos días recordando ciertos momentos y canciones.

OSCAR

 

 

Título original Spring Breakers
Año 2012
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Harmony Korine
Guión Harmony Korine
Música Cliff Martinez, Skrillex
Fotografía Benoît Debie
Reparto Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco

Deja un comentario