Laird Hamilton: pillar cada ola

Laird Hamilton: pillar cada ola

Nos encontramos en el documental Laird Hamilton: pillar cada ola con una de esas piezas que inspiran, que transmiten esperanza e invitan a pensar que todo es posible. Somos muy fans de los documentales centrados en personas individuales que han sido los mejores en su campo, y sin duda ese es el caso de Laird Hamilton en el mundo del surf.

El documental nos hace un retrato de este icono del surf y junto a él nos sumergimos en el miedo, el coraje y la ambición de un hombre por llegar a ser grande y el precio que eso conlleva. Precio tanto personal como físico que sin duda es alto en una profesión claramente de alto riesgo en todos los sentidos. A nivel personal este fenómeno se deja por el camino a casi todos los amigos con los que empezó esta aventura y a nivel físico asistimos a la lucha de un hombre para mantenerse en forma contra todo pronóstico. Todo sin esconder en ningún momento lo que su obsesión ha supuesto para su familia o para sus maltrechas caderas.

Lo mejor de Laird Hamilton: pillar cada ola es sin duda que transmite el amor incondicional por el surf de su protagonista. Nos muestra cómo su infinita hambre de olas más grandes le ha llevado a convertirse en un mito viviente forjado a costa de muchos sustos y de grandes ideas para avances técnicos en un deporte que lo rechazó amparándose en la pureza del mismo para finalmente rendirse a sus pies inevitablemente al contemplar sus increíbles proezas.

Este Take Every Wave: The Life of Laird Hamilton ola está dirigido por Rory Kennedy, absoluta especialista en documentales que consiguió una nominación al Oscar por su Last Days in Vietnam (2014). Nos brinda una cinta de buen ritmo constante y de emoción creciente que Nathan Larson remata poniendo la música para conseguir una pieza que se mueve entre el sentimiento, la tragedia, el homenaje y la épica.

En conclusión, este documental gustará evidentemente a todo fan del surf pero como indica su título es en realidad la historia de una persona, un ser humano, Laird Hamilton, con una voluntad, ambición y determinación absolutamente imparables que lucha contra su físico para poder seguir disfrutando de lo que más le apasiona. No en vano el documental, y concretamente Laird, se llevó el Premio al Sujeto vivo más convincente de un documental en los Critics’ Choice Documentary Awards.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Laird Hamilton: pillar cada ola


 
Título: Laird Hamilton: pillar cada ola
Título original: Take Every Wave: The Life of Laird Hamilton
Año: 2017
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rory Kennedy
Guión: Mark Bailey, Jack Youngelson
Música: Nathan Larson
Fotografía: Alice Gu, Don King
Productora: Moxie Firecracker Films
Web oficial