Salyut-7: Héroes en el espacio es un drama histórico que nos cuenta la apasionante historia real de la misión de rescate de la estación espacial soviética Salyut 7 que tuvo lugar en febrero de 1985.

Unión Soviética, 1985. La estación espacial no tripulada Salyut-7, un símbolo de la industria espacial soviética, ha perdido la comunicación con el centro de control. Esto podría provocar la caída del satélite y, con ella, la pérdida de muchas vidas humanas.

Nos encontramos con Salyut-7: Héroes en el espacio frente a una cinta de un novel técnico impresionante, con una historia de épica difícilmente superable y con una buen trabajo por parte de los actores. Una película muy destacable sobretodo para el que no conozca los hechos históricos. Es de esas películas en que la realidad supera la ficción, y si se narra con un marcado acento realista a nivel visual, como es el caso, la credibilidad y lo que transmite la película crecen. Por supuesto para que una película con fuertes momentos de carga dramática necesita la complicidad de la música, y en este caso, la banda sonora consigue con gran acierto cumplimentarse con la narrativa.

Salyut-7: Héroes en el espacio

Quinto largometraje dirigido por el cineasta ruso Klim Shipenko (Vsyo prosto), Salyut-7 cuenta en el reparto con Lyubov Aksyonova (Gulyay, Vasya!), Ilya Andryukov (SuperBobrovy), Pavel Derevyanko (The Big Take), Oksana Fandera (Poka noch ne razluchit) y Vasiliy Ignatich (Ptitsa). Un acertado reparto de actores poco conocidos en nuestro país pero que encajan a la perfección con el tono realista del filme. Para el desconocedor de la historia real y residente es España, un elenco como este es ideal para no darte pista alguna de qué va a pasar. Si tienes la suerte de poder ver el filme sin saber nada de la trama sin duda lo disfrutarás enormemente.

Salyut-7: Héroes en el espacio

Podemos decir que en la línea oscura y sobriamente cercana de Spacewalker, Salyut-7 vuelve a descubrirnos una historia real absolutamente increíble. Mezcla un triste y humilde honor a la patria con la heroica y la voluntad del ser humano de superar las dificultades hasta límites insospechables. Personalmente soy muy fan de este tipo de filmes que, por mucho que puedan ser probablemente exagerados en algún momento y muchas veces pretendan reescribir la historia, te descubren relatos sorprendentes de forma emocionante y que te emocione, o al menos lo intentan.

Salyut-7: Héroes en el espacio

La cinta, galardonada con dos Águilas de oro (el premio nacional de la cinematografía rusa) a mejor película y mejor montaje y presente en la Sección Oficial del Festival de Sitges de 2017, cuenta con el apoyo de A Contracorriente Films para nuestro país y puede verse ya en Movistar Plus.

Salyut-7: Héroes en el espacio

Sin duda Salyut-7: Héroes en el espacio es una película esencial para todo joven que desconozca esta historia que sin duda es una de las más destacables de la prolífica y antaño gloriosa era espacial soviética. No es un filme trepidante pero tiene un buen ritmo constante, no es un dramón pero tiene momentos de auténtico dolor y sufrimiento para el espectador, y finalmente no es un blockbuster pero tiene una calidad técnica altísimo al nivel de muchas superproducciones de Hollywood. Podríamos decir que, como en la carrera espacial, no hace falta tener los mejores medios si tienes un grupo de gente comprometido que domina lo que hace.
 

JORDI CIERCO
LOGO FINDELAHISTORIA

 
 

Trailer de Salyut-7


 
Salyut-7: Héroes en el espacioTítulo original: Salyut-7
Año: 2017
Duración: 119 min.
País: Rusia
Dirección: Klim Shipenko
Guión: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov, Klim Shipenko
Fotografía: Sergei Astakhov, Ivan Burlakov
Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Pavel Derevyanko, Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitali Khayev, Sergey Korenkov, Natalya Kudryashova, Vladimir Matveev, Mariya Mironova, Nikita Panfilov, Leonid Paranin, Stepan Patnikov, Roman Perelygin, Polina Rudenko, Aleksandr Samoylenko, Aleksandra Serebryakova, Oksana Syrtsova, Igor Ugolnikov
Productora: Kinokompaniya CTB / Lemon Films Studio / Telekanal Rossiya
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Estreno en España: 08/06/2018
Lanzamiento en DVD (alquiler): 19/06/2018
Estreno en DVD (venta): 26/06/2018
Estreno en Rusia: 05/10/2017
Estreno en Blu-ray: 26/06/2018
Estreno en VOD: 19/06/2018