Superlópez

Superlópez, vista en Sitges 2018

Desde su llegada a la tierra López ha tenido que convivir escondiendo sus poderes. Trabaja en una oficina siendo un tipo normal hasta que un día, ante un descarrilamiento de un convoy del metro, López decide actuar.
Este acto llama la atención de Agatha, la malvada hija del tirano que gobierna Chitón, el planeta del que procede López. Ahora ya no es momento de esconderse, López deberá luchar contra Agatha para salvar a sus amigos y su planeta natal.

Javier Ruiz Caldera adapta las aventuras del cómic creado por Jan, un cómic creado como parodia de Superman. Y lo cierto es que realiza una buena adaptación.
Superlópez, tal y como comenta el director de la película, tenía que ser original y era difícil saber qué cómic adaptar, por lo que optaron por llenar el vacío que existe en los cómics durante los años que llega el protagonista a la Tierra hasta que empieza a convivir como Superlópez.

De esta manera empieza la primera parte de la película, la llegada del héroe a la Tierra y su infancia. Posteriormente ya se pasa a su situación de adulto y la llegada de Luisa Lanas, un viejo amor de instituto, convirtiéndose en Superlópez.

Tanto la primera parte del filme como la segunda, respiran frescura, a pesar de ser todo muy parecido a lo que siempre hemos visto con Superman. El humor de los cómics está muy bien tratado en la pantalla y a lo largo del metraje se van sucediendo una buena serie de gags. Todos ellos aguantados gracias también a tres buenos actores, Dani Rovira, Julián López y Alexandra Jiménez. Tal vez el papel de Maribel Verdú queda muy por debajo.

Buena parodia adaptada a la gran pantalla que eso si, tal vez no sea muy exportable por el hecho de que es un humo muy de España. Otra cosa que hecha en falta es la crítica a la sociedad, que normalmente si sale en los dibujos de su creador, pero tal vez ya era difícil introducir al personaje y centrarse en algo más en concreto.

En el tema de efectos especiales y el guión de la mano de Borja Cobeaga y Diego San José, la película sale con nota. En definitiva, les ha salido una buena película de super héroes cómicos, en la que no falta la escena post-crédito como en toda super producción Marvel. Para terminar así de redondear el cachondeo. Por qué no tendremos segunda parte, tal y como Javier Ruiz ya ha comentado, tan solo era para seguir con las risas.

 

SALVA VILA

 

Superlópez

Ficha Técnica:
Título original: Superlópez
Dirección: Javier Ruiz Caldera
Guion: Borja Cobeaga, Diego San José (Cómic: Jan)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Maribel Verdú, Nao Albet, Gonzalo de Castro, Marc Rodríguez, Carlos Zabala, Josep Maria Alejandre
Año: 2018
País: España
Productora: Zeta Cinema / Mediaset España / Movistar+ / Telecinco Cinema