Mama 2013 Movie Title Banner

Mamá

Mamá (Mama) es un thriller sobrenatural de tono oscuro y sombrío que busca mantenernos en constante tensión y cierta incomodidad durante la totalidad de su metraje. Co-producida entre España y Canadá, la película nos cuenta la historia de las pequeñas Victoria y Lilly, dos niñas que cinco años atrás fueron secuestradas por su padre, que huyó con ellas a la montaña tras asesinar a dos socios y a su propia mujer, la madre de las niñas.
Dadas por desaparecidas y casi por muertas en general, solo el hermano del asesino sigue empeñado en encontrarle a él y también a las pequeñas. Finalmente un día sus esfuerzos dan finalmente fruto, y las dos niñas son encontradas en una asilada cabaña cercana a un lago helado. ¿En qué estado físico y sobretodo mental se encuentran? ¿Serán capaces de relacionarse normalmente con el mundo actual tras cinco años de aislamiento absoluto? Y lo más importante y perturbador, ¿Como han podido sobrevivir durante cinco años solas en esas condiciones?

El filme está dirigido por el debutante en largometrajes Andrés Muschietti, creador junto a su hermana Barbara del corto del año 2008 del mismo título en que se basa el filme. Adaptar un corto de poco más de tres minutos de duración, repleto de tensión y sorprendentemente radical, sin más recursos que un par de crías, una escalera, una puerta y una presencia, y llevarlo a la gran pantalla, fue el reto que se pusieron los hermanos Muschietti cuando decidieron hacerse cargo del guión de Mamá. Podemos afirmar que lo han conseguido con notable éxito por lo menos a nivel comercial, como demuestra los número que ha cosechado el filme en su estreno en Estados Unidos, que superan a filmes españoles triunfadores en el continente americano como fue Los otros (The others, 2001) de Amenábar o más reciente el éxito de J. A. Bayona con Lo imposible (The Impossible, 2012).

Mamá está producida por J. Miles Dale y Barbara Muschietti, y nos llega apadrinada por el gran Guillermo del Toro, que participa en la producción ejecutiva. Este director y guionista mejicano es el responsable de escribir y dirigir títulos tan conocidos del mundo del terror y la fantasía como Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) o su secuela Hellboy 2: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008). Del Toro suele producir títulos de miedo notable calidad como en este caso, en el que Mamá pasa a engrosar una lista en la que la preceden por ejemplo El orfanato (2007), Splice: experimento mortal (2009) y Los ojos de Julia (2010). Evidentemente el nombre de Guillermo del Toro está siempre asociado a su trabajo de guión, dirección y producción de su mayor éxito a nivel de premios y que le lanzó a la fama a nivel mundial: El laberinto del fauno (2006).

Si bien el filme se prodiga en sustos y momentos de impacto, no tanto a nivel visual como sobretodo sonoro, la trama no llega a sorprendernos excesivamente y no pasa de ser un cuento básicamente clásico adaptado a nuestros tiempos. A pesar de ello, el espectador puede disfrutar enormemente de la constante anticipación del «inesperado» sobresalto, así como de una atmósfera envolvente absolutamente perturbadora, cosas que sumadas producen, sobretodo en una sala de cine repleta de publico ávido de este tipo de filmes, gran satisfacción y empatía a nivel de grupo, así como también una sensación de alivio general, complicidad y buen rollo casi instantáneo entre los asistentes al terminar el filme y encenderse las luces de la sala. Hay que destacar algunas secuencias que realmente, sin ser espectaculares, consiguen helarnos la sangre, como la escena en que la pequeña de las niñas juega animosamente a tirar de una manta con la que suponemos que es su hermana mayor aunque ésta queda fuera de plano, pero pronto descubrimos que no puede serlo, pues vemos a esta segunda en otro nivel de mismo encuadre. o otra escena destacable, en la que lo que suponemos que es esa misma hermana pequeña es la que se esconde tras un sillón estando a solas con la protagonista, pero nos damos cuenta de repente que sin lugar a dudas no puede serlo. Buenos juegos del guión con la imaginación del espectador.

Hay que destacar evidentemente en Mamá la presencia del actor Javier Botet, que descubrimos haciendo de espeluznante Niña Madeiros en  la [REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El filme aprovecha fantásticamente las peculiares características físicas de Botet para brindarnos escenas visualmente muy chocantes de la historia del personaje que interpreta, obviamente el de Mamá. Su Síndrome de Marfan permite al actor ofrecernos una interpretación inmejorable del personaje en el fondo protagonista del filme, con sus impresionantes dedos extremadamente largos y finos, sus peculiares facciones y su altura de 2 metros. En cuanto al resto del reparto, es obligatorio mencionar la interpretación de Jessica Chastain, a la que vimos recientemente el La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012), y que en esta ocasión interpreta a una joven ya no tan joven con una vida rebelde que se ve obligada por las circunstancias a cuidar de las dos extrañas niñas del desaparecido hermano de su novio. Chastain consigue reflejar muy hábilmente la actitud de este personaje, que navega entre el respeto y el miedo a lo que intuye pero con un creciente cariño por las niñas que la mantiene en guardia en todo momento. Finalmente en cuanto al reparto podríamos destacar a la actriz que hace de hermana pequeña y más salvaje, pues consigue en todo momento transmitirnos una extraña sensación de desconfianza y locura infantil que realmente incomodan.

Aunque el filme baja un poco el ritmo tras un arranque absolutamente electrizante, y parece contener algunas lagunas en su desarrollo, quizás fruto de recortes en el ya de por si bastante largo metraje que nos ofrece. A pesar de eso y de alguna que otra incongruencia, el filme sí consigue lo entiendo que pretendía, que es provocar sustos y miedo al espectador a modo de puro entretenimiento. Para ello Mamá recorre a gran parte de los tópicos del género, como los flashes continuos en una habitación oscura en la que sabemos que hay alguien aunque a priori no lo parezca, los espeluznantes sonidos emitidos por parte de la bestia malvada, que ciertamente pueden recordar a aquellos que se imitaban con dos cucharillas en Mimic (1997), y por supuesto el pelo, pues en la era post The Ring (2002), cualquier criatura que aspire a inspirar terror requiere de una larga melena negra que le cubra las facciones. No por ser poco original la mezcla resultante de momentos ya vividos y más que vistos deja de ser divertido pagar para verlos reunidos y re-masterizados en una sala de cine, a la que uno asiste a asustarse y pasar en el fondo un buen rato, que es claramente a todo lo que aspira Mamá.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de Mamá:

 

Tráiler de Mamá:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Andrés Muschietti
GUIÓN: Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti (Historia: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti)
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Antonio Riestra
MONTAJE: Michele Conroy
VESTUARIO: Luis Sequeira
REPARTO: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-España; De Milo / Toma 78
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Anastasia Masaro
PRODUCCIÓN: J. Miles Dale y Barbara Muschietti
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Guillermo del Toro
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Febrero 2013
CALIFAICIÓN: No recomendada para menores de 12 años
DURACIÓN: 100 minutos

WEB OFICIAL: http://www.mamamovie.com/

3 comentarios en “Mamá”

  1. Me esperaba mucho mas de la película, cuando empezó y vi que era coproducción con participación española, me temí lo peor. Aunque tiene momentos que te hielan la sangre, me recuerda excesivamente al terror oriental de The Ring, pero siendo una mala copia.

  2. Totalmente de acuerdo, pero hay que verla como un entretenido refrido de cosas ya vistas anteriormente, sinó es imposible disfrutarla!

  3. No soy asiduo a esta clase de cine pero es de las pocas que he visto que te mantienen en tensión gran parte del filme. Para mi lo más flojo es el final.

Deja un comentario