hasta el ultimo hombre

Hasta el último Hombre (Hacksaw Ridge)

Hasta el último hombre narra la historia de Desmond Doss un joven pacifista que se alistó en el ejército para combatir en la II Guerra Mundial. Pero sus convicciones chocan de frente con la situación a la que se va a enfrontar. La historia del primer objetor de conciencia que se convirtió en el primero en recibir una medalla de honor.

Tal vez ningún otro director podría haber rodado esta película con el estilo que lo ha hecho Mel Gibson. El director ganador de un Oscar por Braveheart, ha sabido realizar una película antibélica con una cantidad de muertos y sangre en pantalla que tal vez sea una de las más violentas de estos últimos años.
La historia de Desmond Doss, un joven creyente y pacifista que decide alistarse en una guerra en la que parece que todos tenían que asistir. Doss no quiere ser menos, y a pesar de su convicción en no tocar un arma decide soportar todas las críticas y negativas que le llegan desde el ejército para poder ayudar en aquello que pueda.

Un alegato antibélico basado en la historia real de un hombre que realizó toda una hazaña. De hecho, si uno mira la película sin saber que se trata de unos acontecimientos que sucedieron en realidad en la batalla de Okinawa, terminaría por decir que Mel Gibson exagera y clasificaría la acción de excesiva y fantasiosa.
Pero lo que consigue el director es narrar una historia de forma casi hipnótica, ya que a pesar de su larga duración uno está en todo momento enganchado a las imágenes sorprendido por los hechos y por las fantásticas y violentas escenas de acción que aparecen.
La fuerte convicción del protagonista choca frontalmente contra la situación y el lugar en el que se encuentra. Una primera parte del filme en la que se nos presenta a Doss (Garfield) y su incorporación y entrenamiento en el campo de reclutas, y una segunda parte en la que nos metemos de lleno, casi en primera persona, en medio de una batalla salvaje.

La primera parte de Hasta el último hombre nos muestra a este héroe aparentemente débil afrontar una difícil situación. Algo común en películas sobre la II Guerra mundial, su relación con su familia y con la mujer a quién quiere y a quién ha de dejar para alistarse, sus ideas, y sobretodo la parte de su entrenamiento en el campo de reclutas. No estamos frente a unas escenas violentas como podemos en El Sargento de Hierro o La chaqueta metálica. La historia va de otra cosa. De cómo afronta Doss sus ideas en contra de sus mandos y en consecuencia del ejército.
Una parte del filme que Gibson sabe llevar muy bien, para luego meternos de lleno en un infierno. Una segunda parte de las más violentas que hay en este tipo de películas.

Sangre, sudor, muertos o quemados, unas escenas excelentemente rodadas con primeros planos, cámaras lentas, emoción y heroísmo. Esto último tal vez es lo que al director se le va de la mano en alguna secuencia final, pero a pesar de ello estamos ante una de las películas de la II Guerra mundial mejor dirigidas, entretenidas e interesantes que hay. La historia de un hombre menospreciado por sus creencias que termina por ser un salvador.
Todo ello gracias a la maestría de Mel Gibson en contar historias, siempre algo violentas y sangrientas, y la unión de un reparto encabezado por Andrew Garfield excelente en su papel de hombre aparentemente débil y unos compañeros de reparto tan grandes como Vince Vaughn o Hugo Weaving que hacen más creíble la historia.

 

SALVA VILA


Hasta el último Hombre (Hacksaw Ridge)

Ficha Técnica:
Título original: Hacksaw Ridge
Director: Mel Gibson
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O’Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero
Año: 2016
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Productora: Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures

Deja un comentario