El Día Más Feliz En La Vida De Olli Mäki

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

En 1962 Olli Mäki peleará contra Davey Moore, campeón de boxeo en peso pluma. Este combate puede cambiar la vida de Olli y la de un pueblo. Todos lo vitorean y le predicen un futuro de éxito, pero Olli no llega a concentrarse del todo y parece que no lo tiene tan claro como el resto. Tal vez el enamorarse de Raija le pase factura.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki es una curiosa película de boxeo realizada por el director Juho Kuosmanen. Si uno espera ver algo parecido, ni que sea un poquito, a películas de boxeo que todos tenemos en mente como Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) o Rocky (John G. Avildsen, 1976) o la más reciente Creed (Ryan Coogler, 2015) que se olvide de ellas, por qué el filme de Kuosmanen no se parece en nada a ninguna.

Estamos frente a una película Finlandesa, con todo lo que esto conlleva. Como otras muchas películas llegadas de estos países, el filme tiene un ritmo tranquilo y sin demasiados cambios de ritmo o ninguno, y no por ello queremos decir que aburre, al contrario.

El director sabe transmitir interés de un inicio en todo lo que le va sucediendo al protagonista. Todo ello gracias, en parte, a la gran actuación de Jarkko Lahti (Olli Mäki). El actor transmite tal serenidad y sensibilidad en pantalla que el espectador se interesa claramente por lo que le sucede en su aventura a la cima del boxeo.

Con una buena narración en blanco y negro de las entrevistas, documentales y entrenamientos que va sufriendo el protagonista, el director convierte este biopic en una historia entrañable. Sin casi ninguna canción a lo largo del filme, algo muy diferente a lo que tenemos por costumbre, nos metemos en la piel de un personaje que se va enamorando de su compañera y que va quedando sobrepasado por todo lo que le rodea.

Nos acercan los problemas interiores que tiene alguien que en su país está llamado a ser una estrella. Un boxeador que no quiere boxear. Algo inusual en el cine y mostrado con gran destreza. Cámara muy cercana y con muchos primeros planos del protagonista que ayudan a centrarnos en él.
Un biopic diferente, con un protagonista entrañable.
Si os apetece ver algo distinto esta es vuestra oportunidad. Pero tenéis que estar dispuestos a cambiar el chip en este tipo de historias.

 

SALVA VILA


El día más feliz en la vida de Olli Mäki

Ficha Técnica:
Título original: Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki)
Director: Juho Kuosmanen
Guión: Mikko Myllylahti
Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre
Fotografía: Jani-Petteri Passi (B&W)
Reparto: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka
Año: 2016
Duración: 92 min.
País: finlandia
Productora: Aamu Filmcompany / ONE TWO Films / Tre Vänner Produktion AB

Deja un comentario