Comancheria5

Comancheria – Hell Or High Water. Jeff Bridges contra Chris Pine en la América profunda

Comancheria es un drama disfrazado de thriller criminal que nos sumerge en la triste realidad de la América profunda actual donde el mundo rural sobrevive en la miseria. Lo hace con aire de western y enmarcado en una sociedad que no parece haber cambiado mucho desde las épocas del lejano Oeste. 

Se trata de una película oscura rodada a plena luz del día, de una dura crítica social presentada en forma de historia local que nos presenta un ganador que en realidad es poco más que otro perdedor. Un mar de contradicciones en el que navegan actuaciones dispares entre las que destaca la de un enorme Jeff Bridges. Una vez más el veterano ‘Nota’ parece interpretarse a sí mismo en un papel que consigue presentarnos como algo hecho a su justa medida y momento. En el otro lado de la balanza chocamos con un Chris Pine al que nos cuesta creernos, quizás por su aspecto de guaperas empedernido o por su apática interpretación, pero que contrasta excesivamente con el gran trabajo, una vez más, del maestro Bridges.

Al margen de las interpretaciones, Comancheria critica con valentía una América rural maltratada y explotada por los bancos en la que su gente lo ha perdido casi todo a manos del neoliberalismo más cruel. Una fiel fotografía que refleja la pudredumbre de una sociedad abandonada por el capitalismo más feroz. Destacamos este punto pues no es habitual que Estados Unidos muestre sus vergüenzas domésticas tan claramente y en producciones de este calibre, y la verdad es que se agradece, y más en el momento de prepotencia en el que vivimos actualmente. El filme puede dar pistas a los que todavía no entiendan porqué la América rural está dispuesta a apoyar casi a ciegas a cualquier cosa que huela a cambio radical. 

La película nos presenta la trama poco a poco y sin engaños ni sorpresas limitándose a narrar la historia desde los dos puntos de vista que lideran Bridges y Pine, o dicho de otro modo, el ladrón y la Ley, dotando ambas partes de trasfondo y matices con absoluta maestria. 

Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos que viven en el estado de Texas y que se han propuesto atracar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo. Pero ellos no son atracadores profesionales, uno es un ex convicto y el otro es un padre divorciado con dos hijos. Su objetivo es reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por impago, y que es lo único que tienen y por lo que han luchado toda la vida. Su plan: pagar al banco con la misma moneda. Eso sí, será una carrera a contrarreloj porque los Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza, están pisándoles los talones y no se darán por vencidos hasta que los atrapen. 

Dirigida por David Mackenzie (Convicto, Perfect sense), el reparto lo completan un muy acertado Ben Foster (Warcraft. El origen, La hora decisiva) como hermano y compinche de Pine y un buen Gil Birmingham en el papel de compañero de Bridges. Les acompañan Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini y John-Paul Howard.

Podemos concluir que Comancheria (Hell Or High Water) es una buena película que si hubiera contado con un actor que diera la réplica a Bridges en su mismo nivel podria situarse fácilmente entre los títulos más destacados del año. Un filme ideal para los amantes del cine reflexivo y con fondo social pero que también quieran disfrutar de una historia honesta y directa sin excesivas excentricidades ni alardes. Voy a repetir valoración con la crítica de nuestro compañero Salva y puntuar este western moderno con un siete.

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Comancheria


 
Ficha Técnica:
Título original: Hell or High Water
Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Estreno España: 30/11/2016
Director: David Mackenzie
Guión: Taylor Sheridan
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard
Productora: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production
Género: Thriller. Western. Drama | Robos & Atracos
Web oficial

Deja un comentario