The Captains

The Captains, un viaje por la silla del Enterprise

Ahora que estamos de aniversario y se cumplen los 50 años de la emisión de Star Trek, la saga televisiva más longeva de la historia, podemos recuperar The Captains un documental que nos muestra a todos los Capitanes que ha tenido, hasta la fecha, la USS Enterprise, la gran protagonista de la serie.

Y quién mejor que William Shatner para guiar este documental. El primer capitán del gran crucero de la Flota Estelar, el capitán que marcó generaciones y mostró el camino al resto de comandantes. El inolvidable James Tiberius Kirk.
Will Shatner escribe y dirige un documental que hace un repaso personal por cada uno de los capitanes de la nave estelar, cómo llegaron hasta ese gran trono y cómo afectó a sus vidas.
Sir Patrick Stewart – Capitán Jean-Luc Picard (capitán de la nave USS Enterprise-D y USS Enterprise-E). Avery Brooks – Capitán Benjamin Sisko (DS9), Kate Mulgrew – Capitana Kathryn Janeway (USS Voyager ), Scott Bakula – Capitán Jonathan Archer (Enterprise NX-01), Chris PineJames T. Kirk (Capitán del USS Enterprise).

Grandes actores para una gran responsabilidad, seguir con lo que Shatner/Kirk creó, junto con el resto de compañeros de reparto y tripulación, en 1966. Un personaje que ha sobrevivido a lo largo del tiempo y que ha pasado su testigo a otros actores que en la actualidad también se recuerdan por ese papel, capitanear una nave Estelar.

Shatner muestra a través de conversaciones con los actores cómo les atrajo el papel de Capitán y en como les afectó, tanto en su carrera profesional como en sus vidas personales. Y tal vez sea este punto, el personal, en el que el documental toma más fuerza y se muestra más interesante.
Un punto que parece ser común en todos los elegidos para interpretar ese papel, el de sus vidas familiares fracasadas a causa de ser Picard, Sisko, Janeway, o Archer.
Nos narran cómo el hecho de rodar tantas y tantas horas en plató terminaba por afectar en sus vidas familiares hasta el punto de llegar a romper matrimonios.

Y es que a pesar de contarnos por encima la experiencia de cada personaje en sus respectivos papeles, hay algo en que todos ellos hacen hincapié, y es el hecho de mostrar que no todo parece ser tan bonito como parece en los rodajes de Star Trek. Horas y horas diarias en plató para sacar adelante una gran serie televisiva seguida por millones de fans.

El documental The Captains no es del todo redondo, pero si podemos decir que está lleno de sentimiento por parte de William Shatner y del resto de actores. Llevado con sinceridad por el director, nos muestra su propia experiencia como Kirk y la del resto de actores que han participado en la saga. Tal vez algo loco en el montaje, por saltar demasiado a menudo de actor a actor, resulta ser algo ambicioso por el resultado obtenido. Pero tal vez necesitaríamos un documental para cada uno de los Capitanes, así que el trabajo del Capitán Kirk no deja de ser meritorio.
Un trabajo que seguramente gustará a todos los Trekkies y no interesará tanto al resto.

 

SALVA VILA


The Captains, un viaje por la silla del Enterprise

Ficha Técnica.
Título original: The Captains
Director: William Shatner
Guión: William Shatner
Música: Andy Milne
Reparto: Documentary, William Shatner, Patrick Stewart, Avery Brooks, Chris Pine, Scott Bakula, Kate Mulgrew, Rene Auberjonois, Nana Visitor, Robert Picardo, Sally Kellerman
Año: 2011
Duración: 97 min.
País: Canadá
Productora: Le Big Boss Productions / Ballinran Productions / 455 Films